Contrarreloj se preparan para inminente embate de Iota

0
2654

Tegucigalpa – Contrarreloj Honduras extrema las medidas de prevención para recibir la embestida que provocará la tormenta tropical Iota posiblemente convertido en un peligroso huracán a partir del próximo martes.

Se pide a la población revisar el entorno y verificar si existen grietas o fisuras en el suelo o en paredes, pues esas son señales que advierten un derrumbe.

-Los últimos pronósticos del Centro Nacional de Huracanes indican que Iota tocaría tierra en Honduras en huracán categoría 3.

 Se han coordinado con los Comités de Emergencia Municipal de todo el país las acciones de preparación como la habilitación de albergues y posicionamiento de alimentos

En ese sentido, en la región norte, principalmente en el Valle de Sula, se hacen evacuaciones voluntarias antes de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a través de la Comisión Permanente (Copeco), proceda a hacer evacuaciones forzosas ante el peligro que representan nuevas inundaciones adicionales a las desastrosas anegaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Eta hace apenas una semana.

Socorristas continúan las evacuaciones en lancha de zonas donde aún no baja el caudal de los ríos.

Dramáticas evacuaciones en el norte

Este sábado se pudo observar cómo las personas que se encontraban limpiando sus viviendas del lodo que dejó la inundación provocada por Eta, tenían que resignarse a volver abandonar sus casas para buscar lugares más seguros en albergues, en residencias de sus familiares y en hoteles.

Las autoridades advirtieron que la población residente en zonas de riesgo tendrá que hacer una evacuación forzosa con el objetivo de salvaguardar sus vidas ante el ingreso de la tormenta tropical Iota.

Tomando en cuenta la trayectoria y fuerza de Iota, los cuerpos de socorro crearon un listado de los sectores de alto riesgo que necesitan evacuar de forma inmediata.

Las evacuaciones voluntarias iniciaron desde el viernes 13 y obligatorias para el sábado 14 de noviembre en comunidades vulnerables.

En Choloma, La Lima, San Pedro Sula y otros sectores de la zona norte, se avistó cómo la población buscaba lugares seguros para evitar pérdidas similares a las que causó ETA.

Cientos de personas de La Lima se dirigen a albergues ante la evacuación obligatoria ordenada por el gobierno.

Actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia con una alerta roja indefinida en todo el territorio, por lo que se aconseja a la población que prepare mochilas o kits de emergencias.

Asimismo, en instituciones de cuidados de personas de la tercera edad también se han hecho acciones de movilización en establecimientos como el Asilo Nuestra Señora de Guadalupe en La Lima, donde se evacuaron a 27 ancianos que habitan ese hogar.

En algunos lugares del norte del país, los pobladores recibieron ayuda de voluntarios internacionales quienes siguen dando una mano amiga a quienes más lo necesitan. En Honduras al menos una decena de países se han hecho presentes con cooperación en distintas formas.

El fenómeno natural afectaría la zona centro y sur de Honduras.

Cambio de trayectoria del ciclón

Desde tempranas horas, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que, según los modelos, el fenómeno tropical golpearía al país con la fuerza de un huracán categoría 3.

El pronosticador de Cenaos, Mario Centeno, apuntó que Iota llegaría a convertirse en huracán para la jornada del domingo a unos 600 kilómetros de La Mosquitia.

Asimismo, otros modelos pronostican que el ciclón tropical alcanzaría la categoría 3 de huracán frente a las costas del cabo de Gracias a Dios.

La trayectoria que tomaría Iota, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, sería su ingreso por el departamento de Gracias a Dios y a medida se adentre al territorio hondureño, perdería su fuerza hasta degradarse a depresión tropical cuando arribe al occidente del país.

Sin embargo, los expertos piden esperar a las proyecciones científicas para conocer de última mano cómo será el movimiento que tome el nuevo fenómeno meteorológico.

Descargas controladas en El Cajón

Ante ese escenario, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), iniciaron la mañana del sábado a hacer las descargas controladas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”, tal como se había programado por parte de la junta interventora de esa institución.

Tras iniciarse las primeras descargas, el comisionado presidente de la Junta Interventora ENEE, Rolando Leán Bú, manifestó que “hoy comenzamos las descargas preventivas, la población en el Valle de Sula está tranquila no hay ningún tipo de incidencias que esperamos que tengan estas descargas en el Valle de Sula”.

Añadió que las descargas durarán entre 24 y 36 horas y serán de entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo. “No va a haber ninguna repercusión si ustedes quieren un comparativo podemos decir que, durante Eta el río Ulúa recibió 14 mil metros cúbicos por segundo si ustedes comparan esto contra 300, 500 metros cúbicos por segundo es un aporte bastante bajo por lo cual esperamos que no tenga ningún tipo de incidencia”, arguyó.

Refirió que antes de Eta el nivel de la represa rondaba entre los 273 y 275 metros sobre el nivel del mar y hoy está en 285 msnm, es decir que hubo aumento de 10 metros y no se hizo ningún tipo de descarga y se retuvieron alrededor de mil millones de metros cúbicos en el embalse que no fueron vertidos en el Valle de Sula. 

“Creemos que si viene algo similar es preferible tener que descargar ahorita que tener que descargar durante el fenómeno, por lo cual estamos haciendo esto de forma preventiva”, recalcó.

El presidente Juan Orlando Hernández en reuniones permanentes tras la declaratoria de alerta roja por nuevo fenómeno.

Alerta máxima en todo el país

En las últimas horas, el presidente Juan Orlando Hernández hizo un nuevo llamado a la población que vive en zonas de riesgo a evacuar voluntariamente y advirtió que, de no hacerlo, será de manera forzosa por parte de las autoridades de Sinager ante las amenazas de la tormenta Iota sobre gran parte del territorio nacional.

“Lo que ha ocurrido en la hermana República de Guatemala nos debe de dar una lección en términos de poder estar revisando constantemente cómo está el comportamiento de los suelos”, apuntó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Recalcó que en los lugares que ya se sabe que tienen riesgo, no esperar más, que cuando se hace el llamado, proceder a la evacuación, la voluntaria primero, y después Sinager ha instruido a dar la evacuación forzosa”.

Apuntó que con el pronóstico actualizado sobre el recorrido que lleva la tormenta Iota, se pide a la población que tome las medidas de precaución que Copeco está emitiendo.

Enfatizó que “estamos en alerta máxima y de igual manera el recorrido que están planteando los modelos nos dan elementos nuevos como, por ejemplo, que, en la zona central, Tegucigalpa, la zona central y la zona sur, pueden ser afectados de manera importante”.

Acotó que, si bien la alerta es para todo el país, pero ese elemento es importante tomarlo en cuenta como la afectación que estarán planteando los técnicos para el Valle de Sula.

Tormenta tropical Iota alcanzaría categoría de huracán 3 previo a tocar tierra.

Riesgo latente para todo el país

La tormenta tropical Iota se ha convertido en un riesgo para todo el territorio nacional, sin excepción alguna, habrá lluvias fuertes, inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos, preven los expertos del sistema de riesgos.

Cenaos ha informado un cambio en la trayectoria que podría tomar la tormenta tropical Iota, sin embargo, la amenaza sigue latente para el Valle de Sula, para los departamentos del norte y litoral Caribe, así como para el oriente, centro, sur y occidente de Honduras.

El país se mantiene en alerta roja y en este momento las evacuaciones continúan. Iota está a un paso de ingresas al territorio y las predicciones son de máximo riesgo. La zozobra reina en Honduras, uno de los tres países más vulnerables del planeta en materia climática y ambiental. (OM)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here