Convocan a campaña de llamadas para empujar el voto por Museo de los Latinos

0
430
Mitch McConnell, representante republicano en el Senado por el estado de Kentucky. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Washington – Los promotores de un Museo Nacional de los Latinos en Estados Unidos convocaron a una campaña de llamadas dirigidas a los líderes del Congreso para que aprueben la ley que creará esa institución destinada a honrar los aportes de los hispanos en 500 años de historia del país.

La iniciativa ya fue aprobada por consenso unánime en la Cámara de Representantes y en el Comité de Medios y Arbitrios del Senado pero, la semana pasada, las objeciones del senador Mike Lee, republicano de Utah, impidieron que la iniciativa fuese aprobada de manera expedita, lo cual requiere consenso.

«No estamos terminados», indicó un mensaje distribuido por los Amigos del Museo Nacional de los Latinos. «Sin embargo, se acaba el tiempo. Los dirigentes en la Cámara y en el Senado completan sus negociaciones en las próximas 24 horas».

«Si vamos a hacer del Museo una realidad, nuestros representantes elegidos tienen que escucharnos ya ahora», añade el mensaje que publica los teléfonos del jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, y el jefe de la minoría demócrata en esa cámara Chuck Schumer, de Nueva York.

El mensaje también incluye los teléfonos de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría republicana Kevin McCarthy, ambos de California.

«Esto se puede lograr», añadió el mensaje. «Con el apoyo bipartidista que se ha logrado ellos pueden incluir este proyecto de ley en la última ronda de iniciativas que deben aprobarse antes de que (los miembros del Congreso) se vayan a casa por el receso de fin de año».

El senador Lee, que con su oposición impidió la votación, argumentó que la creación de otro museo dedicado a un segmento de la población estadounidense contribuiría a la fragmentación y a la división en el país.

En torno al parque central o «Mall» de Washington, donde se desearía que se ubicasen los museos propuestos, hay ya varios administrados por el Instituto Smithsonian, incluido uno dedicado a los Indígenas Americanos, inaugurado en septiembre de 2004, y otro a la Historia de Afroamericanos, inaugurado en septiembre de 2016.

Después que Lee se opusiese a la votación de la iniciativa, la organización Amigos del Museo calificó la suya como una «decisión insultantemente despectiva, condescendiente y equivocada».

«Los latinos de todo el país han esperado demasiado tiempo para ser representados en el National Mall y es repugnantemente cruel hacerlos esperar aún más», indicó la organización en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here