Los Ángeles – Una coalición de más de 30 organizaciones convocó hoy al público a marchar el próximo Primero de Mayo en Los Ángeles para levantar la voz por los trabajadores y pedir protecciones, incluida la legalización de aquellos que son indocumentados.

Apolonio Morales, director de asuntos externos de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo en una conferencia de prensa que el esfuerzo de este año se concentrará en enviar un mensaje de “solidaridad” para avanzar en salarios justos, acceso a vivienda, derecho a pertenecer a un sindicato, y una senda a la ciudadanía para los indocumentados.

“Este es un momento crítico de nuestro país en el que se necesita reconocer el esfuerzo de cada trabajador”, indicó Morales.

El Día Internacional del Trabajo no es una celebración oficial en Estados Unidos, pese a que las marchas mundiales surgieron el 4 de mayo de 1886 en Chicago, Illinois, donde se dieron una huelga y una protesta de trabajadores que culminó con varios muertos y heridos.

No obstante, la celebración del Primero de Mayo se convirtió en Los Ángeles en una oportunidad para abogar por los inmigrantes, lucha que en 2006 reunió a un millón de personas, que se volcaron a las calles a pedir una reforma migratoria.

Desde entonces cada año los defensores de los inmigrantes y los trabajadores se han reunido para insistir en sus peticiones. “Vamos a exigir que nos escuchen y respeten nuestros derechos”, recalcó Morales.

Evelyn Hernández, organizadora del Centro de Recursos de Centroamérica (CARECEN), dijo que “nuestra comunidad inmigrante merece que se le dignifique y se le reconozca como clase trabajadora”.

La activista advirtió que la Administración del presidente Joe Biden ha estado llena de “promesas” pero no de hechos concretos que puedan proteger a los indocumentados. “No podemos vivir solo de promesas. Necesitamos un camino a la ciudadanía, no solo a un grupo sino para todos”.

La marcha arrancará a las cuatro de la tarde en la intersección de la calle Broadway y el Bulevar Olympic en el centro de Los Ángeles, y terminará en el Ayuntamiento de la ciudad.