Convocatoria a nueva caravana aviva cuestionamientos políticos en organización

0
277

Tegucigalpa– Mientras decenas de hondureños se concentraron en el sitio de la ciudad de San Pedro Sula, donde partió la primera caravana en octubre del año pasado, con el fin de comenzar el martes la segunda con destino a Estados Unidos, la misma aviva los cuestionamientos políticos sobre su organización, la que en esta ocasión ha sido anónima.

-La primera caravana aglutinó a ocho mil migrantes de los cuales la mayoría retornó ya al país.

-Honduras contabiliza unos 2 mil migrantes varados en la frontera sur de Estados Unidos a la espera de iniciar su proceso de asilo.

Desde las horas de la tarde noche de este lunes, decenas de hondureños comenzaron a llegar a la estación de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, a fin de iniciar el martes la segunda caravana que conduciría a hondureños con destino a Estados Unidos.

La primera caravana, con gran repercusión internacional, partió en octubre del año pasado.

Redes sociales

Las redes sociales han sido el vehículo de comunicación en esta nueva convocatoria que no se sabe cuánto migrantes podría llegar a agrupar, aunque los expertos en el tema migratorio vaticinan superarán los 8 mil, número que agrupo la primera caravana que aún permanece varada en Tijuana.

La convocaría surgió en el mes de diciembre y hasta el momento es anónima, sin embargo, algunos de los señalados como líderes de la primera caravana, como el caso del exdiputado hondureño por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, no ha dudado en mostrar su apoyo a esta nueva convocatoria que acompañará en sus palabras hasta donde le sea posible.

Entre tanto las autoridades buscan hacer conciencia sobre los peligros de emigrar de forma irregular y han enfatizado que la primera caravana dejó 11 familias hondureñas enlutadas.

Caravanas no son algo nuevo

Bartolo Fuentes

A criterio de Bartolo Fuentes las caravanas no son algo nuevo en Honduras ya que en promedio entre 200 y 300 hondureños emprenden la ruta migratoria a diario, lo nuevo es que ahora lo hacen de forma visible y antes se ocultaban.

“La única manera de parar a los migrantes es violentando sus derechos”, porque el derecho a migrar no lo pueden conculcar, declaró el también periodista.

Acto seguido, parafraseó la postura de México frente a los nuevos flujos migratorios y recordó que ha dicho que quiere “un ingreso ordenado y seguro” para lo que autoridades mexicanas harán labor de acompañamiento.

Finalmente arguyó que su labor de acompañamiento es periodística pero emprenderá la ruta migratoria nuevamente hasta donde pueda llegar.

Primera caravana dejó 11 muerto

Embajador de Honduras en México, 
Alden Rivera

De su lado, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, recordó que analicen los resultados de la primera caravana que dejó 11 ciudadanos muertos.

“Yo les pediría verdaderamente de corazón, como hermano hondureño, y lo hago sin ningún interés más que el de procurar el bienestar de los hondureños que en algún momento estén pensando en la posibilidad de venir a una convocatoria como la que se está haciendo para mañana, les pediría que analicen los resultados de la primera caravana”, declaró el diplomático hondureño.

Acto seguido, externó que la primera caravana dejó 11 ciudadanos muertos y 50 por ciento de la población migrantes en albergues sufriendo enfermedades.

“Les pido que tomen referencia de la organización Pueblo Sin Fronteras, que es quien ha estado haciendo la convocatoria, ellos aprovecharon el engaño para promover la primera caravana y les dijeron que les iban a otorgar una visa de tránsito en México y eso fue mentira”, agregó.

Acotó que, el primer hondureño anotado en el libro de solicitudes de asilo va a ser atendido hasta finales del mes de marzo y las posibilidades son casi nulas ya que solo 3 de cada 100 solicitantes  logra adquirir la condición de asilo.

“No vale la pena que arriesguen la vida…yo les pido que reflexionen y que no se dejen engañar por los cantos de sirena y de personas que persiguen intereses políticos”, enfatizó el diplomático hondureño.

nelly jeres conferencia
Vicecanciller Nelly Jerez pide a los hondureños no dejarse engañar en participar en caravanas porque se exponen a peligros.

“No se dejen engañar”

Por su parte, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, realizó un llamado para que los ciudadanos hondureños no se dejen engañar por los organizadores de la caravana.

“El llamado es que no se dejen engañar, tenemos más de dos mil hondureños que se encuentran en México en un albergue pero que todavía están en situación precaria a pesar de toda la ayuda humanitaria”, subrayó.

Al respecto, añadió que la mayoría de estos hondureños están a la espera de poder entrar en un proceso de asilo.

En ese sentido, informó que el primer hondureño que inició el proceso de asilo tras participar en la caravana “tal vez” a finales de marzo va a poder iniciar el proceso ante las autoridades estadounidenses.

“Eso significa que van a tener una larga espera para que los hondureños puedan cruzar o entrar en un proceso de asilo si es lo que desean”, cerró.

Advierten castigos

Lolis Salas, directora del Dinaf.

Entre tanto, la titular de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), Lolis Salas, advirtió de castigos para los profesionales del notariado que contribuyen para que menores abandonen irregularmente Honduras.

“Es importante hacer un llamado a las personas que ejercen el notariado para que no se presten a poner cómo válida una firma de una persona que no lo hizo en su presencia”, señaló.

La cabeza del Dinaf advirtió que existe un trabajo de seguimiento y registro de los permisos autenticados para determinar qué profesionales del derecho colaboran para que niños y niñas abandonen irregularmente el país.

Dijo que la Dinaf trabajará en identificar los casos de menores que abandonan el país sin seguir los debidos procesos que la ley ordena, lo que los pone en vulnerabilidad a la trata de personas, tráfico de personas y explotación sexual comercial.

Citó que el Artículo 39 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece las sanciones y castigos para los que ponen en peligro a los niños al sacarlos irregularmente del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here