Cooperantes internacionales reiteran apoyo al plan nacional de reconstrucción de Honduras

0
163

Tegucigalpa – El gobierno, el Sistema de Naciones Unidas y representantes del grupo de cooperantes conocido como G-16, presentaron en las últimas horas, el marco de colaboración conjunta de cara al Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras.

En ese sentido, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) y el Sistema de las Naciones Unidas y demás representantes del G-16 presentaron el marco de colaboración conjunta, que incluye un mecanismo de participación, consulta y transparencia, para la validación y posterior lanzamiento del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible (PRDS), alrededor del cual se realizarán las gestiones de financiamiento que permitirán su ejecución.

Desde el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre de 2020, la SCGG, trabaja de manera coordinada con organizaciones nacionales e internacionales en el diseño y socialización del PRDS. 

Para tal fin, se logró el apoyo de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal),  para la estimación de daños y perdidas, desde el punto de vista humano, económico y ambiental, a partir del cual se ha  estructurado un documento que identifica las necesidades de reconstrucción y de reactivación social y económica, con visión de transformación y desarrollo sostenible.

En una reunión para la presentación del plan, participaron el titular de la SCGG, Carlos Madero; el embajador de México David Jiménez y la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford quienes presentaron además el mecanismo de consulta y el documento que se compartirá para ese efecto, así como el marco de cooperación conjunta que se firmó al finalizar el mismo.

“Hoy es un día importante para Honduras, iniciamos con el proceso de Participación, Consulta y Transparencia del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, el cual no debe ser visto como un plan de gobierno, es un plan de los hondureños, que sirva de hoja de ruta para los gobiernos siguientes y como mecanismo de guía para la cooperación internacional”, expresó Madero.

Por su parte, el embajador de México, David Jiménez González expresó su agradecimiento al gobierno en su calidad de presidente pro témpore del G-16, por invitar y dar a conocer a la comunidad internacional cómo se puede contribuir con el proceso de formulación del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, especialmente en el diseño del mecanismo que se presentó.

El diplomático aprovechó para ratificar el compromiso de la comunidad internacional con la recuperación y desarrollo de Honduras.

“El marco de trabajo conjunto y el proceso participativo son fundamentales para la elaboración de un plan de reconstrucción nacional para asegurar el enfoque de desarrollo sostenible, la transparencia, los derechos humanos e igualdad de género, sin dejar a nadie atrás”, apuntó, por su lado, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.

El PRDS se concibe como un plan de país, que pertenece al sector público, sociedad civil y sector privado y que cuenta con el apoyo de los cooperantes internacionales comprometidos con el desarrollo sostenible de Honduras, lo cual es más que evidente con los valiosos aportes del Grupo Asesor, conformado por hondureños notables, y con las contribuciones logradas en el marco de las mesas sectoriales de trabajo, realizadas entre marzo y abril pasados.

Bajo este nuevo marco de cooperación conjunta se impulsará el proceso de participación, consulta y transparencia a nivel territorial, especialmente en las zonas más afectadas por Eta y Iota, con actores regionales, departamentales y locales, garantizando una adecuada articulación del PRDS con las condiciones de vida y demandas justas de las comunidades más vulnerables.