Copán y Comayagua, los más letales del coronavirus

0
146

Tegucigalpa – Los departamentos de Copán, en el occidente, y Comayagua, en la región central, son las dos regiones más mortíferas del coronavirus en Honduras, al reportar altas tasas de letalidad, revela un informe de la Plataforma Todos contra el COVID-19, que llama la atención también sobre los casos recuperados, mismos que tienen saldos positivos solo en cuatro de los 18 departamentos del territorio nacional.

– Copán y Comayagua reportan tasas de mortalidad arriba de 4 por ciento, les siguen Santa Bárbara con 3.2 por ciento, Lempira con 3.8 por ciento y Olancho con 3.0 por ciento.

Según el documento de la Plataforma, integrada por destacados médicos científicos, uno de cada cuatro hondureños que se realiza una prueba PCR o una de antígeno, resulta positivo y de acuerdo a las autoridades de Salud, solo en el primer trimestre de este año han aplicado más pruebas contra el coronavirus que las registradas a lo largo del 2020.

Alertan que el COVID-19 se está extendiendo a los municipios rurales de Olancho.

Los expertos afirman que esta nueva ola de la pandemia, más agresiva y más masiva, obedece a múltiples factores y siguen siendo los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Francisco Morazán, La Paz y Atlántida, los que tienen las tasas más altas de casos acumulados.

En cuanto a la tasa de letalidad cuyo estándar es del 2 por ciento, en Honduras dos departamentos presentan índices arriba de ese promedio y son Copán con una tasa de letalidad de 4.9 por ciento y Comayagua con 4.2 por ciento, siendo las regiones más letales del país por la presencia del coronavirus.

(VER) Intervienen hospitales de Juticalpa y Catacamas para incrementar capacidades de atención de la COVID-19

El departamento de Olancho, el más vasto de Honduras, urge de una segunda intervención de parte del gobierno hondureño a causa del aumento de casos positivos y la tasa de letalidad por la COVID-19.

Le siguen como regiones con alta tasa de letalidad, Santa Bárbara con 3.2 por ciento, Lempira con 3.8 por ciento y Olancho con 3.0 por ciento. En el caso de Olancho, las autoridades sanitarias anunciaron una nueva intervención en la zona para contener el avance de la pandemia, en vista que la letalidad está llevando a enterrar a las víctimas en fosas comunes al no existir espacios en los cementerios, en especial en la cabecera municipal de Juticalpa.

(VER) Alertan que el COVID-19 se está extendiendo a los municipios rurales de Olancho

Baja recuperación de contagios

La incidencia de contagios y muertes por la pandemia de COVID-19 SARS-CoV-2 en Honduras está alcanzando niveles superiores a los registrados entre marzo y diciembre de 2020, según cifras oficiales.

Si estos departamentos presentan altas tasas de letalidad arriba del promedio nacional en relación a la densidad poblacional, ello no significa que zonas como Cortés, en el norte, y Francisco Morazán, en la zona central, tengan también alta concentración de fallecidos. La tasa de letalidad promedio a nivel nacional es de 2.4 por ciento.

La Plataforma Todos contra el Covid-19, indica que Cortés, Francisco Morazán, Islas de la Bahía y Atlántida tienen altos números de fallecidos acumulados por millón de habitantes.

Asimismo, indica que, de los 18 departamentos de Honduras, apenas cuatro presentan el mayor número de personas recuperadas por el contagio de la covid19 y ellos son El Paraíso (83%), Copán (70%), Ocotepeque (66%) y Lempira (59%).

(VER) Pandemia de COVID en Honduras alcanza niveles más altos que 2020

En contraste con esos departamentos, los que menos pacientes recuperados presentan son Islas de la Bahía (19%), Colón (21%), Valle (26%), Comayagua (26%) y Francisco Morazán (28%).

Uno de los sectores más afectados por la pandemia, son las mujeres, que para el 2020 representaba el 51 por ciento de los casos y en lo que va del 2021, el porcentaje subió al 54 por ciento.

Las tormentas tropicales Eta y Iota, el relajamiento de las fiestas de fin de año, los comicios primarios y ahora el feriado de la semana santa, son factores que han incidido en el repunte de casos, más de 196 mil contagios con un poco más de 4,800 fallecimientos.

Este panorama hace que se experimente a diario un mayor número de personas hospitalizadas, en especial, a partir de la semana epidemiológica número 52, afirman los expertos de la Plataforma, generando un patrón alarmante de personas internadas en las unidades de cuidados intensivos.

Proponen retornar a los dígitos

La virulencia con que ha iniciado el 2021 el virus de la covid19 hace que los galenos no descarten nuevas cepas más agresivas, a lo que se suma el cierre de varios centros de triaje en el interior del país, haciendo que la presión crezca sobre los centros hospitalarios urbanos y de las ciudades de mayor concentración poblacional.

En el Hospital Escuela, por ejemplo, las autoridades informaron que ya no hay cupos y han tenido que esperar que alguien se muera para ofrecer esa cama y cupo al paciente que está en lista de espera.

(VER) Jóvenes y ancianos, los extremos de la pandemia en Honduras

En este sentido, la Plataforma propone como medida de contención para aplacar este avance vertiginoso, que se retorne a la salida restringida por número de identidad, “mientras damos tiempo a que el país alcance niveles de vacunación adecuados”, aseguran.

Honduras, afirman, deberá mantener las medidas de bioseguridad ante la intensa transmisión comunitaria en todo el territorio nacional, pues casi todos los departamentos de Honduras tienen ya altas tasas de casos acumulados.

En tres semanas llegan 189 mil 600 vacunas de Covax y a finales de junio arriba otro lote de Pfizer, anunció Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

La mayor de las esperanzas que tiene el país, es la llegada de la vacuna, misma que representa un enorme reto mundial, al tiempo que se demanda una mayor distribución equitativa de la misma, por considerar que es la mayor prueba moral que enfrenta actualmente la humanidad.

Honduras apenas ha obtenido 53 mil dosis de vacunas, producto de las donaciones. Una primera donación de 5 mil dosis fue procedente de Israel y otra de 48 mil dosis se obtuvo por medio del mecanismo Covax/Gavi de la OPS/OMS.

(VER) El viernes llegan seis mil vacunas Sputnik de las 4.2 millones compradas por Honduras: Midence

En tanto, el contrato con Rusia para obtener la vacuna Sputnik V, se mantenía en ascuas pues no se ha pagado ni dado algún adelanto, pero este miércoles el ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que un primer lote de seis mil llega el viernes, de un total de 4.2 millones compradas.

La mayor de las esperanzas que tiene el país, es la llegada de la vacuna, misma que representa un enorme reto mundial.

La Plataforma Todos contra el Covid19 recomienda al gobierno acelerar las gestiones bilaterales con la oferta de vacunas existentes para asegurar una cobertura mayor al 80 por ciento en la población elegible para ser vacunada, en el menor tiempo posible. También, asegurar la logística e insumos necesarios para el transporte, almacenamiento, distribución, aplicación, registro y seguimiento de la población vacunada.

Mientras ese escenario de la vacuna se presenta con mayor fuerza, los especialistas recomiendan a la población hondureña: no salir innecesariamente, mantener distanciamiento físico, uso de mascarilla preferiblemente doble y bien colocadas, obligatoria en público en forma permanente.

Asimismo, usar un código sanitario al toser o estornudar, lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel. La región centroamericana es la que tiene la menor cobertura de vacunas en la región latinoamericana, apenas de un uno por ciento, señala la Plataforma que pide a la población redoblar las medidas de bioseguridad, en tanto crecen las esperanzas por lograr una inmunización de vacunas aceptable antes de finalizar el 2021. (PD)