Corte da un revés a Trump y la nueva carga pública no se aplicará en Illinois

0
4087
US President Donald J. Trump makes remarks as he participates in a roundtable with law enforcement officials in the State Dining Room of the White House, in Washington, DC, USA, 08 June 2020. EFE/EPA/Doug Mills / POOL/File

Chicago (IL) – Los cambios en la regla de carga pública, que ha regido durante más de cien años para las personas que reciben ayuda federal, no se aplicarán en Illinois, dando un golpe a los intereses de la Administración del Presidente Donald Trump, indicó la corte federal de Apelaciones del Séptimo Circuito, en Chicago.

Según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe este jueves, un panel de jueces mantuvo por 2-1 un amparo que bloquea el cumplimiento en este estado de las barreras impuestas el año pasado por el presidente Donald Trump a los inmigrantes que se postulan para la residencia permanente en los Estados Unidos.

A aquellos que reciben beneficios públicos, cupones de alimentos, atención médica gratuita, subsidios y ayuda en efectivo se les niega la llamada «tarjeta verde» de residente, porque son considerados una «carga pública», bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965.

El condado de Cook, de Illinois, y la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados demandaron al Departamento de Seguridad Nacional en septiembre de 2019 por considerar que la medida era discriminatoria.

Según la demanda, la primera reacción de los inmigrantes con hijos ciudadanos fue renunciar a los beneficios casi en masa, por miedo a ser deportados.

Esto puso en riesgo la atención médica y la alimentación de esos niños que, en su mayoría, viven por debajo de la línea de pobreza y necesitan ayuda.

El juez de la corte de distrito Gary Feinerman otorgó un amparo preliminar y suspendió la aplicación de la medida en el estado el 14 de octubre, un día antes de su entrada en efecto a nivel nacional.

El Gobierno apeló, pero la suspensión se mantuvo hasta el dictamen del panel de apelaciones, que este miércoles concluyó que el Condado de Cook había establecido su derecho a realizar la demanda, y que la corte de distrito no abusó de su discreción al aprobar el amparo.

Según los jueces, la aplicación de las nuevas disposiciones sobre carga pública tiene «numerosas fallas serias», incluyendo «consecuencias colaterales predecibles» para los gobiernos estatales y locales.

La regla hace que los inmigrantes, incluyendo a los que no son cubiertos por la regla, se den de baja «o eviten inscribirse» en los programas de cobertura de salud, tanto federales como estatales, señala el fallo.

«Esto ha provocado una reducción de las tasas de cobertura de medicina preventiva y hace que los inmigrantes busquen atención de emergencia en el sistema de hospitales del Condado de Cook, que ha debido enfrentar aumentos significativos en sus costos», agrega.

El fallo del Séptimo Circuito se aplica solamente a Illinois, aunque la medida impulsada por Trump ha sido impugnada y bloqueada por otros jueces en el país.

La mayoría de los usuarios de cupones de alimentos son ciudadanos estadounidenses, en su mayoría niños y ancianos.

Unos 9 millones de usuarios son inmigrantes legales o niños ciudadanos con padres nacidos fuera del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here