San José – La inflación acumulada en Costa Rica hasta octubre se ubicó en el 7,58 %, mientras que la interanual alcanzó el 8,99 %, informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los datos oficiales del INEC indican que durante octubre el índice registró una disminución del 0,76 % debido a la bajada en los precios de productos y servicios como los combustibles, la electricidad, la telefonía móvil, el tomate y la cebolla.
Este es el segundo mes consecutivo en el que no se registra inflación en Costa Rica.
Sin embargo, el dato acumulado a octubre se encuentra en el 7,58 % y la interanual (últimos 12 meses) en 8,99 %, ambas por encima de la meta de un máximo de 4 % que estableció el Banco Central de Costa Rica a inicios de 2022.
Estos números son los más altos de la última década.
El pasado 31 de octubre el presidente del Banco Central, Roger Madrigal, reconoció que «la inflación sigue alta» pero aseguró que «hay señales que indican que se llegó al máximo en agosto».
Según la proyección del Banco Central, la inflación cerrará el año en el 9,4 % y regresará al rango meta de la entidad hasta 2024.
Durante este 2022 el Banco Central ha elevado las tasas de interés como una medida para combatir la inflación.