Tegucigalpa/San José – El gobierno de Costa Rica determinó esta tarde eliminar la exoneración temporal de visa a favor de las personas con nacionalidad hondureña que desean ingresar a esa nación centroamericana.
Así se dio a conocer este miércoles en la publicación de La Gaceta de Costa Rica con fecha de 17 de octubre en la publicación número 191.
Los hondureños están incluidos en la categoría migratoria de no residentes en la subcategoría “Personal de Medios de Transporte Internacional de Pasajeros y Mercancías”.
Costa Rica argumentó esta medida en base al principio de reciprocidad internacional que implica que un Estado concede a otro trato semejante.
Además, señaló que el gobierno hondureño decidió aplicar no excepción alguna a transportistas costarricenses.
Por lo tanto, los transportistas hondureños deberán presentar visa de ingreso, y se suprime la exoneración de la visa de Estados Unidos, de Canadá y Shengen (europea) a los connacionales que desean ingresar a Costa Rica.
Asimismo, el personal diplomático y con pasaporte de servicio, las tripulaciones aéreas y marítimas de navieras requerirán de este visado.
Esta medida surgió originalmente por la medida del gobierno de Costa Rica de solicitarles visa a los hondureños el 7 de octubre, pero que entró en vigencia hasta el 11.
En respuesta, el gobierno de Honduras aplicó la medida de reciprocidad a los ciudadanos costarricenses, no obstante, incluyó a los transportistas y eliminó las visas de EEUU, de Canadá y de México.