San José – El Instituto Costarricense de Turismo de Costa Rica (ICT) informó que Costa Rica finalizó la temporada de cruceros en el Pacífico Central con el arribo de 263 cruceros que transportaban 91,000 turistas, lo que consolida al país como destino turístico.

En la temporada que va desde septiembre de 2022 hasta julio de 2023 arribaron los cruceros en los cinco puertos autorizados en el Pacífico: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito y Playas del Coco. Según datos de las autoridades, el 40 % de los cruceros pertenecen a la categoría de expedición y lujo, lo que representó un impacto significativo en la economía de las ciudades puerto y en la calidad de vida de sus habitantes.

«Sin duda el desarrollo del segmento de cruceros tiene beneficios directos e indirectos en las comunidades costeras, tanto en el Pacífico como en el Caribe. Si bien hemos mejorado significativamente, desde el ICT seguimos trabajando conjuntamente con las autoridades portuarias y otros aliados para lograr avanzar en la atracción de más cruceros tradicionales, así como los de expedición y lujo, debido a su gran potencial», destacó el director de Gestión Turística, Gustavo Alvarado.

El ICT indicó que la visita de cruceros a las ciudades puerto tiene un impacto significativo en la generación de ingresos y empleos tanto directos como indirectos, así como el uso de servicios locales como: Transportistas, guías, ingresos a parques nacionales, comercio local, proveedores de destinos turísticos y de actividades de aventura.

«Durante los últimos meses, hemos tenido el privilegio de recibir a numerosos cruceros y turistas de todo el mundo en nuestras hermosas costas. Los visitantes han podido disfrutar de la rica diversidad natural de nuestro país, explorando exuberantes islas, playas de ensueño y diferentes Parques Nacionales», afirmó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Widman Cruz.

Las turistas abordo de los cruceros de expedición y lujo tienen edades entre los 50 y 70 años, son profesionales o empresarios de alto poder adquisitivo, y los principales países de origen son: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia, que tienen un gasto promedio por pasajero de 3,000 dólares.

El turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense.