Costa Rica inaugura un foro sobre la igualdad de derechos para los afrodescendientes

0
104
Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica. EFE/Lenin Nolly/Archivo

San José – Costa Rica inauguró este martes un foro Latinoamericano sobre pueblos afrodescendientes con el objetivo de identificar los avances y desafíos en el cumplimiento de sus derechos.

En el foro de consulta llamado «“Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, participan más de 100 invitados especiales de 26 países.

“Con este encuentro Costa Rica reafirma su voluntad política y compromiso por adoptar medidas inmediatas que eliminen cualquier desigualdad e invita a los países de América Latina y el Caribe a avanzar decididamente en el desarrollo de estos pueblos y comunidades”, expresó la vicepresidenta Epsy Campbell.

Campbell, quien es la primera vicepresidenta negra de un país de América continental, añadió que la región avanzará con mayor celeridad “cuando sumemos nuestras voces y cuando trabajemos en conjunto para transformar la realidad, para que vivamos en sociedades inclusivas y justas”.

El evento, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Despacho de la Vicepresidencia de Costa Rica, se enfoca en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

“Los compromisos que se logren en este evento se presentarán en la Cumbre de Nairobi en noviembre próximo, donde daremos un impulso renovado a la agenda de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo”, dijo el Director Regional de UNFPA, Harold Robinson.

Durante este martes habrá un total de seis sesiones de trabajo en las que se conocerán temas relacionados con el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de esta población, los desafíos para la implementación de la Agenda 2030, el acceso a las tierras, así como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres afrodescendientes.

El miércoles serán implementadas mesas de trabajo para construir una propuesta de acción que permita el avance de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, especialmente las mujeres y los jóvenes.

Además, el foro trabajará en la elaboración de una estrategia regional con acciones prioritarias, en la que brindarán su apoyo los representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales, mientras que el día jueves será el acto de apertura de la Reunión de Alto Nivel.

En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de personas afrodescendientes. De ellas, muchas se encuentran en una condición de desventaja que genera un impacto para el acceso igualitario a la educación, la justicia, los servicios de salud, empleo y vivienda.

Según un informe del Banco Mundial presentado el año anterior, las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe tienen 2,5 veces más de probabilidades de vivir en pobreza y menos posibilidades de terminar estudios en primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here