Costa Rica llega al millar de fallecidos tras 7 meses de pandemia

0
1066
Según el reporte epidemiológico, se trata de 381 mujeres y 623 hombres. Por edad son 331 adultos y 673 adultos mayores. En la mayoría de los decesos las personas contaban con factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otros. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José – Costa Rica, que este martes cumplió siete meses desde la llegada de la COVID-19 al país, alcanzó el millar de fallecidos relacionados con esa enfermedad, quienes tenían edades entre los 18 y los 100 años.

El viceministro de Salud, Pedro González, afirmó en unas declaraciones distribuidas a los medios que en total han muerto 1.004 personas, desde el 6 de marzo cuando las autoridades diagnosticaron el primer caso.

Según el reporte epidemiológico, se trata de 381 mujeres y 623 hombres. Por edad son 331 adultos y 673 adultos mayores. En la mayoría de los decesos las personas contaban con factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otros.

González informó que en las últimas 24 horas el país contabilizó 17 fallecidos con edades entre los 19 a los 88 años, así como 1.013 casos nuevos confirmados de COVID-19 para alcanzar una totalidad de 82.142 contagiados.

Hasta ahora se han recuperado de la enfermedad 50.020 personas.

Además, este martes hay 574 pacientes hospitalizados de manera simultánea, de los que 214 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con un rango de edad entre los 1 y los 89 años.

Durante octubre, el país aplica el modelo «Costa Rica trabaja y se cuida», que impulsa una apertura controlada y bajo estrictos protocolos de la mayoría de actividades comerciales pero con responsabilidad de la población.

GESTIÓN COMPARTIDA

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, afirmó que la institución está elaborando un protocolo de apertura controlado en algunos parques, con una serie de lineamientos establecidos por las instituciones de salud para que su uso se realice bajo estrictos mecanismos de seguridad.

La Comisión trabaja conjuntamente con los Comités Municipales de Emergencias para que ellos puedan realizar una autoevaluación de las condiciones de su gobierno local, y así como conocer cuáles son las áreas a fortalecer del Plan Local de Prevención por COVID-19.

«Hacemos un llamado a seguir trabajando con este modelo de gestión compartida de la mano de las instituciones, gobierno, municipalidades, comercios y servicios, para poder salir adelante y ganar la batalla al COVID-19», destacó Solís.

Solís resaltó que el próximo martes se realizará en el país un Simulacro Virtual de Evacuación por Sismo.

«En esta nueva realidad se debe garantizar el espacio de las rutas de evacuación y puntos de encuentro para evitar aglomeraciones», dijo Solís.

Debido a la crisis sanitaria no serán movilizadas personas, pero el objetivo es que los ciudadanos y trabajadores en sus burbujas sociales, repasen los siete pasos para elaborar un plan de emergencias ante un eventual terremoto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here