COVID-19 se ensaña con las mujeres en Honduras

0
821
Una mujer fue registrada este sábado al orar en la Catedral de San Miguel Arcángel, donde hay señalización para el distanciamiento social como medida restrisctiva en medio de la pandemia, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa – Al finalizar el primer mes de 2021, las estadísticas oficiales sobre COVID-19 en Honduras muestran que la enfermedad se ensaña contra las mujeres, quienes de ser el 51 por ciento de las víctimas al cierre de 2020, en el presente representan el 54 por ciento de los casos positivos en Honduras.

– La pandemia también ha provocado un aumento en los delitos de violencia intrafamiliar y doméstica de los cuales las mujeres son las principales víctimas.

Estadísticas compartidas por la Secretaría de Salud revelan que las mujeres encarnan el 54 por ciento de los casos de COVID-19 en Honduras frente a un 46 por ciento de los hombres.

De acuerdo al reporte diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras alcanzó en las últimas 24 horas 147 mil 100 infectados por COVID-19 y los tres mil 592 decesos a causa de la enfermedad.

Además las mujeres son las principales víctimas de delitos como violencia intrafamiliar y doméstica los cuales han aumentado durante la pandemia en Honduras.

Mujeres víctimas de la pandemia

En conversación con Proceso Digital, Laura Rey, gerente de programas de Plan Internacional Honduras, señaló que las mujeres son las principales víctimas de la pandemia.

Además del alto números de contagios entre mujeres, durante la pandemia se ha incrementado las denuncias las denuncias de violencia intrafamiliar y violencia doméstica.

 Si se analiza desde la perspectiva de género -dijo- las mujeres son las principales víctimas de la pandemia.

“Sabemos que para las niñas en particular es difícil la situación de confinamiento, porque son las encargadas de los que hacer domésticos, incluso son las encargadas de las personas que se enferman en los hogares”, acentuó.

Además son las niñas las primeras que abandonan la educación ya que los padres priorizan en los niños, agregó.

En ese sentido, advirtió de un panorama difícil para las niñas en Honduras en corto y mediano plazo.

Enero trágico

En el análisis de las cifras oficiales también se revela que el mes de enero que hoy culmina ha sido el de más contagios y muertes durante los 10 meses de pandemia en Honduras.

Con más de 22 mil nuevos enfermos y casi 400 muertos, enero cierra como el peor mes de la pandemia en el país centroamericano.

En promedio, Honduras registró en 2020, en diez meses de pandemia, 314 muertos y 12 mil 263 contagios mensuales.

Según los registros del Sinager, comparando las cifras de 2020, en lo que va de enero 23 mil 347 personas se han contagiado con COVID-19, mientras que los muertos ascienden a 434, superando ambas cifras el promedio mensual de 2020.

Relajamiento

Tanto personal médico como autoridades de la Secretaría de Salud coinciden que la incidencia de casos en el mes de enero obedece al relajamiento de parte de la población en el mes de diciembre.

Durante el pasado mes se pudo observar mercados totalmente llenos así como centros comerciales que en el afán de comercializar sus productos no exigieron las correspondientes medidas de bioseguridad.

En los hogares también existió un acomodo frente a la pandemia ya que las familias enteras se juntaron para celebrar Navidad y Año Nuevo.

Adicionalmente muchos de los pacientes que hoy son positivos esperaron demasiado para acudir por asistencia médica, aumentando la tasa de mortalidad ya que cuando llegan a los hospitales o triajes poco o nada se puede hacer para ayudarles.

Nuevas medidas

A raíz de la alta incidencia de la pandemia, el Sinager informó el sábado que se mantiene el toque de queda en todo el país desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche, pero  en cuatro de los 18 departamentos del país, el sábado y domingo se restringe la circulación a cinco dígitos de su carné de identidad o pasaporte.

La nueva disposición restrictiva, que entró en vigor este domingo, rige para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida, en el occidente, norte y Caribe del país, que son los de mayor incidencia con COVID-19.

Este día solamente podrán circular las personas cuyo documento de identificación termine en 5, 6, 7, 8 y 9, según el Sinager.