COVID-19 suma incidencia entre líderes hondureños en EEUU

0
1937

Tegucigalpa – Los líderes de la comunidad hondureñas en Estados Unidos suman incidencias de casos positivos de COVID-19, virus que de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins ya suma en este país 5 millones 138 mil 850 casos confirmados y 164 mil 480 decesos.

– La labor humanitaria que realizan los líderes hondureños en medio de la pandemia los coloca en una posición más vulnerable frente a otros grupos sociales.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 250 mil fallecidos y para el 1 de diciembre los 295 mil.

A medida que este virus que ha provocado la pandemia en el mundo avanza, los casos positivos entre los líderes hondureños en la nación norteamericana continúan al alza.

Actualmente unos cinco líderes hondureños en EEUU han confirmado su diagnóstico positivo de COVID-19 y ya se reporta el deceso de un dirigente de la comunidad hondureña a causa de esta enfermedad.

Líderes hondureños

El directivo de la Asociación de Hondureños en el norte de California, Mariano Guzmán, es el último caso de líderes hondureños con diagnóstico positivo.

No obstante, antes ya se había confirmado el caso de Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, quien continúa convaleciente y aún no logra superar esta enfermedad.

De igual manera días atrás se conoció el diagnóstico positivo por COVID-19 de Wilmer Toro y su esposa, líderes comunitarios en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Esta enfermedad ya cobró la vida de un líder hondureño en EEUU, específicamente la de Ramón Murillo, líder de la Organización Olanchanos Unidos.

“Hay que prepararse”

Luego de confirmar su diagnóstico, Mariano Guzmán, representante de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca), exhortó a la comunidad hondureña a prepararse ante esta enfermedad.

En su caso refirió que adquirió un seguro de vida como plan de contingencia ante el peor escenario de esta enfermedad que es la muerte.

“Siempre le he dicho a la comunidad que es importante que nosotros estemos preparados para cualquier circunstancia”, externó.

Recordó que al estar en un país que es el de origen los retos para enfrentar esta y cualquier otra enfermedad son mayores.

EEUU duramente golpeado por COVID

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), EEUU representa la cuarta parte de los casos globales de COVID-19 que hoy superaron la barrera de los 20 millones.

Por países, tras Estados Unidos, el país con más infecciones es Brasil, con tres millones, seguido de India (2,3 millones), Rusia (897 mil) y Sudáfrica (563 mil).

Les siguen cuatro naciones latinoamericanas: México (485 mil casos), Perú (483 mil), Colombia (397 mil) y Chile (376 mil).

En ese sentido, América, con 10,8 millones de casos, sigue siendo la región más afectada del mundo, seguida de Europa (3,6 millones de contagios), el sur de Asia (2,7 millones) y Oriente Medio (1,6 millones).

Nuevo récord

Dentro del territorio estadounidense, el condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4 mil nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía de resultados de un laboratorio privado que «distorsionó» el recuento diario y las tendencias actuales, según explicó el alcalde Carlos Giménez.

De los 8 mil 109 casos nuevos de hoy en Florida, 4 mil 141 fueron en Miami-Dade, un condado de 2,8 millones de habitantes que ha sido el epicentro del patógeno en el “Estado del Sol” desde el comienzo de la pandemia hace cinco meses y doce días.

La mayor cifra de casos diarios en Miami-Dade era hasta ahora los 3 mil 576 del 12 de julio, el mes en el que la pandemia golpeó más duro a Florida, que es el estado con más casos acumulados del nuevo coronavirus en el país después de California, que tiene más de 586 mil, según la Universidad Johns Hopkins.

La cuenta de Miami-Dade se colocó hoy en 139 mil 271 casos confirmados, una cifra superior a las de un país como Canadá, que con más de 37 millones de habitantes, tiene poco más de 123 mil casos, según la Johns Hopkins.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here