COVID-19 suma muertes en EEUU, dónde Honduras ciñe prevención

0
1750
People wear medical masks while walking around the Chinatown neighborhood of New York, New York, USA. EFE/EPA/Justin Lane/File

Tegucigalpa – Los casos de COVID-19 siguen sumando infectados y muertos en el mundo, y Estados Unidos, dónde Honduras a través de su red consular ha estrechado las medidas de prevención para sus connacionales, no es la excepción.

-Los hondureños son la octava población de origen hispano más grande que vive en los Estados Unidos, según datos del Centro de Investigación Pew.

-Las muertes por coronavirus en EE.UU. se han registrado en los estados de Nueva Jersey, Washington, California y Florida.

El país norteamericano ya reporta 29 muertos por Coronavirus. En esa nación, de acuerdo al Centro de Investigación Pew, al 2017 radicaban 940 mil hondureños.

Los casos de coronavirus, de acuerdo con la contabilidad de medios nacionales y autoridades estatales, están en torno a los 900 casos, con 29 muertos, mientras que el gubernamental Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hablan de 647 casos, con 25 muertes.

Lo inexacto de las cifras corresponde a la velocidad con que se propaga la enfermedad, revela un mapa interactivo que muestra en tiempo real los casos de contagio, deceso y recuperación de COVID-19, que varía a cada instante.

Honduras estrecha prevención

Nelly Jerez

Proceso Digital conversó con la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, quien resaltó que han extremado en medidas de prevención en los lugares que más casos de contagio de coronavirus de reporta en EE.UU.

Cabe señalar que son los estados de Washington con 24 muertos, California con 2, Florida 2 y Nueva Jersey 1, los puntos de mayor concentración de esta enfermedad en la unión americana.

“Las medidas de prevención se han hecho llegar a todos los consulados de Honduras, en el caso específico de Estados Unidos estas requieren en estos momento en aquellos lugares donde hay casos de COVID-19 tomar medidas mucho más extremas”, exteriorizó la funcionaria.

Parte de las recomendaciones que han girado a la red consular en EE.UU. precisó son: que no se aglomeren en las salas de espera en los distintos consulados.

También han recomendado -dijo- el uso de mascarillas como medida de prevención en los casos que así lo requiera.

“La red de protección está activa para que cualquier hondureño que tenga una necesidad pueda comunicarse a nuestro consulado”, agregó.

La vicecanciller Jerez enfatizó que ningún servicio consular ha sido suspendido, ni se ha modificado el horario de atención de las oficinas consulares.

“Nosotros vamos a continuar dando toda nuestra atención a menos que se emita una alerta local de cierre de actividades como ha sucedido en Italia”, caviló.

Nueva York pone en cuarentena localidad de New Rochelle, foco del COVID-19

Área de contención

Ante la rápida propagación del virus en EE.UU., el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes la imposición  de una «área de contención» de un kilómetro y medio en el norte de la ciudad de New Rochelle, en el condado de Westchester, donde se encuentra el mayor «foco de infección del país», reportan medios locales.

«Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte», justificó Cuomo en rueda de prensa.

Durante estas dos semanas se cerrarán las escuelas, las grandes superficies y los lugares donde se puedan reunir grandes grupos de personas, explicó.

La medida entrará en vigor el próximo 12 de marzo y finalizará el 25 de este mes.

Honduras centraliza información

En las últimas horas, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la disponibilidad del sitio web www.covid19honduras.org   para mantenerse informado sobre este tema.

“Es muy importante mantener la calma e informarse únicamente a través de fuentes oficiales y seguir los consejos de prevención que dicte la Secretaría de Salud”, expresó el mandatario hondureño.

Acentuó que hasta el momento ningún hondureño ha sido reportado contagiado del COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here