Los Ángeles – Al menos 4,8 millones de latinos podrán votar en California en las elecciones presidenciales de noviembre próximo según un informe divulgado este jueves por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, en inglés).
La organización subrayó que el electorado latino elegible de California ha crecido significativamente entre 2012 y 2022, al igual que los votantes latinos registrados del estado.
Los hispanos son el grupo poblacional más grande del estado, representan el 40 % de todos los californianos, y además son el 30 % de los votantes registrados.
«No hay duda de que el electorado latino en California es una potencia establecida que será un actor clave a la hora de decidir los resultados de las elecciones estatales y federales», dijo en un comunicado Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO.
Este electorado tiende a ser más joven. El 19,3 % tiene entre 18 y 24 años, en comparación con el 9,5 % de los no latinos. En contraste, el 51,2 % del electorado no latino elegible tiene 50 años o más, en comparación con el 31,9 % de los latinos.
Vargas subrayó que dado que cada año más latinos cumplen 18 años, los funcionarios públicos locales y los líderes estatales deben asegurarse de que sus políticas tengan en cuenta y promuevan el bienestar de todos los latinos en el estado.
«Los líderes locales y estatales deben considerar las diferencias y similitudes entre el electorado latino elegible y el no latino al tomar decisiones sobre políticas, programas y estrategias de participación», aseguró.
Los votante hispanos elegibles de California tiene una probabilidad algo mayor de estar empleados que los no hispanos: el 65,8 % frente al 59,7 % de los no latinos.