Washington – Un millón de latinos podrían votar en el estado de Nueva York en la elección presidencial de noviembre próximo, un 12,4 % más que en la de 2020, según indicó este miércoles la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).
“El electorado latino en Nueva York ha crecido significativamente y representa más del 15 % de los ciudadanos en edad de votar en ese estado”, dijo el presidente de NALEO, Arturo Vargas.
Según los cálculos de NALEO se espera que la participación de los votantes latinos este año sea el 11,7 % de todos los votantes, una proporción similar a la de las elecciones presidenciales de 2020 y 2016.
Las elecciones de noviembre próximo enfrentarán al presidente Joe Biden con el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien ya es el presumible candidato del Partido Republicano.
“La población latina de Nueva York es una de las más diversas en el país y el estado aloja a las mayores poblaciones de dominicanos y ecuatorianos, como asimismo la segunda comunidad puertorriqueña mayor en territorio continental de Estados Unidos”, agregó Vargas.
Los latinos registrados para votar en Nueva York son un poco más jóvenes que los no latinos, y el 27 % de los latinos no está afiliado a uno u otro de los partidos Demócrata y Republicano.
NALEO destacó que en el Distrito 4 del estado, representado ahora por un latino, se dirimirá en noviembre una de las contiendas más disputadas del país y que podría determinar el equilibrio de poderes en la Cámara de Representantes.
El representante republicano Anthony D’Espósito probablemente competirá con la demócrata Laura Gillen en ese distrito que, en las elecciones de 2020, votó a favor del actual presidente Joe Biden, un demócrata.