Denver (CO) – Las universidades de los vecinos estados de Colorado y Nebraska enfrentan realidades dispares, con cada vez más estudiantes enrolándose para la educación superior en el primero de ellos y cada vez menos en el segundo, revelan nuevos reportes.
Mientras en Colorado la inscripción para estudios superiores crece de manera continua desde 2008, en Nebraska desde esa fecha desciende año tras año el número de matrículas, con la excepción de 2017 y de los estudiantes de medicina.
La disparidad se evidencia al comparar los dos principales sistemas universitarios públicos en cada estado: la Universidad de Colorado (CU) y la Universidad de Nebraska (NU).
El estudiantado de CU-Boulder, la más popular universidad de Colorado, con unos 34.000 alumnos, creció un 3,3 % del año pasado a este, mientras que en su contraparte en Nebraska (NU-Lincoln, con unos 25.000 inscritos, el número decreció en un 1,9 %.
En Nebraska, según el comunicado oficial, más de la mitad de la pérdida de estudiantes se debe a la disminución en la cantidad de extranjeros, principalmente chinos, que llegan a las universidades del estado. De hecho, en los últimos dos años, Nebraska perdió el 20 % de sus estudiantes.
Y mientras en Colorado la cantidad de nuevas estudiantes, principalmente mujeres y minorías, que llegaron a CU-Boulder compensó la falta de alumnos extranjeros, el crecimiento en el número de estudiantes minoritarios en las universidades de Nebraska no alcanzó para compensar ese déficit.
Susan Fritz, presidente interina de UN, afirmó en un comunicado que, aunque a nivel nacional también bajó la inscripción universitaria, no están «satisfechos» con los nuevos números y prometió trabajar para reclutar más estudiantes para 2020.
El reporte de este año de la Comisión Coordinadora de Educación Postsecundaria (CCPE) de Nebraska subraya que la disminución en las inscripciones universitarias es una de las tendencias «más significativas»..
Desde 2010 y según el Departamento de Educación Superior de Colorado, el número de estudiantes en universidades públicas se incrementó en 38.000 alumnos (era 231.000 en 2017).
Una explicación a este aumento es que el 57 % de los alumnos que se gradua en las escuelas secundarias de Colorado luego asiste a la universidad en este estado y la otra razón es el número de estudiantes que llegan de otros estados, como demuestra que el hecho de el 40 % de los alumnos en CU-Boulder no son de la región.
Nebraska también busca atraer a alumnos de otros estados, por ejemplo, por medio de programas deportivos, como en el Colegio Estatal Peru, en la ciudad homónima (el único que este año tiene más estudiantes que el año anterior), o por medio de programas de medicina, como el Centro Médico de NU, donde el estudiantado crece sin interrupciones desde 2010.