Tegucigalpa – (Proceso Digital / Ronald Ordóñez)- Honduras tuvo un repunte de migración en tránsito de ciudadanos de Tayikistán desde 2023 a la fecha, lapso en el que 619 tayikos han cruzado por el territorio hondureño.

En 2023, 546 tayikos transitaron por Honduras y en lo que va de este 2024 otros 73 migrantes de esa nacionalidad han cruzado tierras hondureñas, todos ellos provenientes de Nicaragua y con destino final a los Estados Unidos.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM), cedidos a Proceso Digital, indican que en 2022 lo hicieron 75 tayikos mientras en el 2021 apenas 10 transitaron por Honduras.

En total en los últimos tres años y medio 704 ciudadanos de Tayikistán hicieron tránsito por Honduras en su objetivo de llegar principalmente a los Estados Unidos.

Los tayikos suelen llegar en avión a Nicaragua y desde Managua inician la travesía vía terrestre cruzando Honduras, Guatemala y México, indicó a Proceso Digital Kenia Zerón, miembro de la Red Humanitaria de Derechos Humanos en Danlí, El Paraíso.

Los migrantes provenientes de Tayikistán son privilegiados, tienen recursos materiales, esto se colige ya que cuando llegan a América Central lo hacen vía aérea, y en este país apenas permanecen un día ya que tienen toda la ruta planificada previamente, reflexionó Kenia Zerón.

Hacen la ruta por tierra en lo que corresponde a Honduras, Guatemala y México para tener mayor éxito en lograr su ingreso al destino final, los Estados Unidos, observó Zeron, conocedora al detalle de las migraciones y sus comportamientos en el tránsito por Honduras.

Nicaragua y sus vuelos a la carta

En 2021, el régimen de Daniel Ortega decidió abrir el aeropuerto Augusto Cesar Sandino para la llegada de vuelos chárter, un puerta que ha sido aprovechada por una multinacional diáspora que proviene especialmente de Libia, Marruecos, Tayikistán, Uzbekistán e India, aparte de los países continentales como Cuba, Curazao, Haití y República Dominicana que usan esa vía para evitar cruzar la temida región selvática del Darién.

De acuerdo con el Diálogo Interamericano de mayo de 2023 a mayo de 2024, Managua recibió más de un millar de vuelos a la carta.

Este trasiego de indocumentados que llegan por aire a Nicaragua tiene dos componentes que han despertado alarmas en los Estados Unidos, más allá de que representa un tráfico lucrativo para el cobro de impuestos a quienes arriban a Nicaragua en los chárter, también representa una amenaza para para la seguridad se colige de que los Estados Unidos.

Ello se desprende desde que a finales de 2023 Washington determinó restringir sus visados a los dueños y ejecutivos patrocinadores de vuelos a la carta, así como de las compañías aéreas diseñadas para tal fin.

En febrero de este 2024 el Departamento de Estado extendió su decisión para alcanzar a propietarios y ejecutivos de líneas marítimas y terrestres que coadyuven al traslado de migrantes irregulares.

Las alarmas se encendieron cuando este junio, autoridades estadounidenses capturaron en Los Ángeles, Filadelfia y Nueva York a ocho presuntos terroristas tayikos y de acuerdo con los reportes de la prensa internacional, citando fuentes de seguridad de los EEUU, se trata de miembros de la organización terrorista Estado Islámico, ISIS (por sus siglas en inglés).

Los presuntos terroristas, indican los reportes, llegaron a los Estados Unidos de forma irregular e ingresaron por la frontera sur.

Cifras

Desde el 01 de enero hasta la fecha 232 mil 214 migrantes extranjeros han transitado por Honduras, 105 mil 496 de ellos provenientes de Venezuela.

Cuba, Ecuador, Haití y Colombia siguen en la lista de ciudadanos con mayor tránsito por Honduras, según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los iraquíes y libios con 20 y 19 migrantes que han transitado por Honduras este año, representan las naciones con menor tránsito por el territorio nacional.

Solo en la primera quincena de junio 12 mil 539 migrantes transitaron por el país.

La migración en tránsito por Honduras ha venido en aumento desde el 2021 cuando se registró el paso de 17 mil 590 migrantes, la cifra ascendió a 188 mil 858 en el 2022 y 545 mil 43 en el 2023. Mientras que en el 2024 ya se registran 232 mil 214, una cifra elevada si se toma en cuenta que solo han transcurrido cinco meses del año.

Flujos continuos 

Según el análisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre la migración, en la década de los 80s, a consecuencia de los conflictos armados, Honduras se convirtió en un país receptor de refugiados y/o de tránsito para extranjeros indocumentados.

La migración continuó en los años subsiguientes y durante el 2015 y 2016 oscilaba entre 21 mil 122 y 27 mil 863 personas respectivamente.

Las alzas más marcadas comenzaron en 2019, al subir 437 %, con 34 mil 26 personas que ingresaron al territorio de manera irregular; para 2020 se registró una disminución