Tegucigalpa –  A causa de la crisis económica que se suscita a nivel global, los hondureños han modificado sus patrones de consumo, de acuerdo al sector privado del país.

Así lo expresó este día el oficial de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, quien destacó que la crisis económica no es sólo en el país centroamericano sino en todo el mundo.

Explicó que ahora existen mayores costos en todos los productos y eso obliga a modificar los patrones de consumo.

A un menor crecimiento económico mayor dificultad para adquirir los productos, lo que orilla a las personas y familias a tener un menor poder adquisitivo.

De acuerdo al sector privado el costo de la canasta básica se cifra en 7 mil 200 lempiras.

No obstante,  se trata de un dato subjetivo ya que esta medición solo incluye 30 de los más de 100 productos que conforman la canasta básica de los hondureños.

El Cohep establece que el 43 % de los alimentos que conforman la canasta básica tienen un componente importado.

Lo anterior significa que parte de la canasta básica debe seguir una tendencia de precios internacionales.

No obstante, los hondureños cada día resienten más la carestía y arguyen que  el salario mínimo es insuficiente para poder adquirir la canasta básica.

El huevo y la medida de frijoles representan el nivel de carestía del país ya que hace seis meses se podían cotizar a la mitad del valor que representan ahora.

Tanto un cartón de huevo como una medida de frijoles tienen un precio promedio de 120 lempiras, el doble de los que se podía cotizar meses atrás.

Los hondureños deben asumir este nivel de costos con el mismo salario mínimo del último año el cual no se adecua a la realidad del país.

En el presente año no se ha logrado un consenso en la negociación del nuevo salario mínimo el cual debe aplicarse a partir de enero de cada año.