Crisis en el Caribe aumenta flujo de migrantes cubanos y haitianos

0
100

Tegucigalpa– Las crisis económica, política y ambiental que padecen Haití y Cuba están provocando oleadas migratorias con la finalidad de llegar a Estados Unidos, para lo cual utilizan Colombia y Centroamérica como el puente para lograr su propósito.

-Los haitianos y cubanos representan el 85 por ciento de la diáspora que circula de forma irregular.

-Desde el 2014 hasta la fecha han transitado unos 100 mil habitantes.

La permanente crisis política haitiana que tuvo su pico con el asesinato de su presidente Jovenel Moise a manos de un comando de sicarios colombianos mayoritariamente, a lo cual se sumaron desastres naturales, como un terremoto y una tormenta tropical, han provocado mayor emigración.

Mientras la crisis económica y de salud de Cuba, también ha generado una mayor cantidad de migrantes de la isla mayor de las Antillas.

A lo anterior debe sumarse que las protestas espontaneas del 11 de julio, han agravado la represión en la isla.

Aumenta flujo migratorio

El subdirector de Seguridad del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Víctor Vega, dijo que entre 200 y 300 ciudadanos cubanos y haitianos transitan de forma irregular en el oriente del país.

“El flujo irregular que transita en Honduras ha ido aumentando, pese al flujo retenido en la frontera de Colombia y Panamá que ha generado que los migrantes busquen rutas ciegas para seguir avanzando por su sueño americano”, manifestó.

Dijo que como entidad se le brinda a los haitianos y cubanos  la atención necesaria, de los cuales el 45 por ciento son procedentes de Haití y el 40 por ciento de Cuba.

Agregó que en la zona sur están ingresando entre 40 y 50 personas diarias procedentes de Asia y África.

Apuntó que el 10 por ciento de los migrantes que transitan de forma irregular al país son menores.

(VER) Haitianos y cubanos, los que más ingresan a Honduras en su intento de llegar a EEUU

El Paraíso

Las autoridades revelaron que han logrado identificar que los migrantes irregulares en tránsito por Honduras están ingresando por Trojes, El Paraíso.

Comentó que antes era común que los extranjeros buscarán entrar por la aduana Las Manos, pero ahora lo están haciendo en su mayoría por Trojes.

Explicó que esta nueva ruta es más peligrosa ya que se trata de una zona altamente montañosa y los migrantes se exponen más en su tránsito por el país.

“Hemos visto una alza considerable, y sabemos que se está dando una buena movilización de migrantes por la zona de Trojes, que es una zona bastante montañosa donde buscan seguir una ruta más clandestina y esto aumenta el nivel de riesgo de los migrantes”, declaró.

(VER) Buscan identificar redes de traficantes de migrantes

Miles de migrantes varados entre Panamá y Colombia

Mientras que miles de migrantes permanecen varados desde hace más de una semana en las playas y calles del municipio colombiano de Necoclí (noroeste) a la espera de poder continuar su camino hacia Panamá, en la que es, según las autoridades locales, la peor crisis migratoria de la historia de esa región.

Debido a la emergencia, la Defensoría del Pueblo solicitó un plan de contingencia ante el posible colapso por represamiento de migrantes, procedentes principalmente de Haití, así como de países africanos y asiáticos, que transitan por la ruta del Tapón del Darién, la peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia, en su camino hacia Norteamérica.

“Se reporta el represamiento de 10 días de la salida de lanchas en Necoclí por factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí”, explicó la Defensoría del Pueblo.

Según la Defensoría del Pueblo, durante este año han transitado unas 33 mil personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal y Ghana, entre otros países, mientras que la semana pasada Migración Colombia informó que más de 25 mil  extranjeros, la mayoría de ellos haitianos que se dirigen a Centroamérica, han entrado a Colombia irregularmente.