Tegucigalpa – La situación política que atraviesa Venezuela genera preocupación y temor por un incremento en el número de migrantes transitando por territorio hondureño en los próximos meses, advirtió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Durante el fin de semana miles de venezolanos salieron a la calle en diferentes países en protesta por los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dando el triunfo a Nicolás Maduro, desde esa fecha los venezolanos se han mantenido en las calles exigiendo transparencia y alabando el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia.
La situación política que presenta Venezuela ha provocado que muchos países reconozcan el triunfo de la oposición, mientras que otros reconocen a Maduro.
La crisis de los venezolanos, según el Conadeh es altamente preocupante para Honduras ya que se prevé una migración masiva si Maduro continua en el poder.
Las estadísticas del Conadeh, señalan que, en el 2022, el flujo de migrantes venezolanos por territorio hondureño representó el 29%, en el 2023 ascendió al 42% y al 28 de julio del 2024 el 48%, situación que puede incrementar y superar el 50% del total de la población migrante que pasa por Honduras con destino al Norte de América.
Es un porcentaje altamente preocupante que nos debe llamar a una reflexión, ya que las personas migrantes, especialmente de Venezuela, son altamente vulnerables y es necesario esa solidaridad y esa protección por parte del Estado, expresó la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes.
Flujo de migrantes venezolanos crecerá
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) no descarta un incremento del flujo de migrantes venezolanos por territorio hondureño a raíz de la crisis política que enfrenta ese país suramericano e instó a las autoridades hondureñas a velar por la garantía y la protección de sus derechos humanos.
Reyes advirtió que se puede dar un repunte en cuanto al incremento de migrantes de nacionalidad venezolana ante el contexto político que se está viviendo en ese país.
Sostuvo que no solo Honduras se tiene que preparar, también lo tienen que hacer países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, porque, al final, es toda una ruta migratoria la que hacen las personas migrantes que vienen de ese país sudamericano.
“Tenemos que prepararnos como región, pero también velar por la garantía y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”, declaró.
Agregó que el Estado hondureño tiene que brindar esa protección internacional que requieren estas personas, sobre todo, si están saliendo de sus países por persecución política o huyendo para salvaguardar su vida y su integridad personal.
Casi medio millón de venezolanos
Datos indican que, desde el año 2020 a la fecha, unos 413 mil 329 venezolanos transitaron por territorio hondureño.
De 11 venezolanos que cruzaron tierra hondureña en el 2020, pasó a 377 en el 2021, sin embargo, a partir del 2022 las personas migrantes de ese país aumentaron significativamente al reportarse 55 mil 084, y alcanzar la cifra máxima en el 2023 con 228 mil 889, mientras que, en lo que va del 2024, ya suman 128 mil 969.
31 meses de crisis
Honduras experimentó entre el 2022 y el 28 de julio del 2024 (31 meses) una crisis migratoria, sin precedentes, al registrar el ingreso de 1 millón 4 mil personas migrantes procedentes de más de un centenar de países, en su mayoría de Venezuela, Cuba, Haití y Ecuador.
De la totalidad de migrantes que transitaron por territorio hondureño, durante estos 31 meses, al menos 412 mil 941 que representan alrededor del 41%, son de nacionalidad venezolana, 204 mil 639 cubanos, 109 mil 343 haitianos, 86 mil 419 ecuatorianos, 28 mil 754 colombianos y 22 mil 199 chinos.
En el 2024 ya suman 270 mil 157 personas migrantes procedentes de más de un centenar de países de Asia, África, Europa, el Caribe, Centro y Suramérica que transitaron por territorio hondureño. IR