Tegucigalpa- La Coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Elsy Reyes advirtió hoy que la crisis migratoria, que vive el país, se puede agudizar, en el 2024, si el Congreso Nacional no amplía la amnistía migratoria que, entre el 1 enero y el 8 de noviembre del 2023, benefició a más de 462 mil personas migrantes irregulares que transitaron por territorio hondureño.

Es casi medio millón  de personas que ingresaron al territorio hondureño, en lo que va del 2023, y se han beneficiado con esta amnistía migratoria, lo que ha permitido que las personas migrantes  usen rutas más seguras que les permite  proteger y salvaguardar su vida  e integridad personal, expresó.

Advirtió que, la ampliación de la amnistía migratoria es indispensable para prevenir una crisis que puede desencadenar en una serie de violaciones a los derechos humanos de los migrantes principalmente contra las personas en condición de vulnerabilidad.

Hasta ahora han transitado por territorio hondureño 120,006 mujeres, 248,549 hombres, 41,326 niñas y 52,223 niños, de diferentes edades y nacionalidades

Se estima que, por Honduras, transitaron con destino a los Estados Unidos unas 2,400 personas migrantes irregulares con edades que oscilan entre los 60 y 70 años, 251 de 71 a 80, 17 de 81 a 90 y dos mayores de 91 años.

Desde el CONADEH, estamos preocupados, porque la amnistía migratoria, que finaliza el 1 de enero del 2024, puede generar grandes complicaciones  y consecuencias, sobre todo, para las personas migrantes.

Explicó que la amnistía exonera de la sanción administrativa a las personas migrantes que ingresan a territorio hondureño de manera irregular.

Esta amnistía permite que las personas puedan ingresar  y que no se les cobren los 236 dólares  por su ingreso al país y que la gente no se quede varada ni estancada en los lugares por donde ingresan.

Panorama sombrío en el Congreso Nacional

Estamos en un panorama y en un contexto bastante complejo, sin embargo, los diputados tienen la obligación de atender situaciones urgentes como es el tema migratorio, dijo Reyes.

Agregó que, Honduras vive una situación sin precedentes y, es importante que los diputados del Congreso Nacional adopten cualesquiera de las dos opciones que se presentan, o amplían la  amnistía migratoria o reforman  la Ley General de Migración y Extranjería,  esta última es una de las recomendaciones hechas,  desde el año 2016, por el Comité para la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

“Es muy importante que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales que ha asumido desde los diferentes tratados”, recordó.

Más de 462 mil migrantes

El Congreso Nacional aprobó, en mayo 2022,  la amnistía migratoria y eximió el pago de multas por infracción de la Ley de Migración por el período de tres meses, determinación que fue ampliada, en agosto de ese mismo año.

El 31 de mayo del 2023, el Congreso Nacional aprobó un nuevo decreto que extiende la amnistía migratoria hasta el 1 de enero de 2024.

Entre enero y el 8 de noviembre del 2023, más de 462,000 personas migrantes irregulares procedentes de diversos países de África, Asia, el Caribe, Centro y Suramérica fueron beneficiadas con la amnistía migratoria

Del casi medio millón de persona migrantes, que transitaron por territorio hondureño, se logró identificar a un alto porcentaje de personas en condición de vulnerabilidad, entre ellos niños, niñas, mujeres y adultos mayores.

Se han beneficiado con la amnistía migratoria, unas  197,429  personas migrantes procedentes de Venezuela, 75,217 haitianos, 69,849 cubanos, 40,198 ecuatorianos y 10,322 colombianos.

Unas 416,367 personas migrantes irregulares, que representan el 90%, ingresaron a territorio hondureño por la zona oriental del país, principalmente por los municipios de Danlí y Trojes.