Ciudad de México – Más de la mitad de los niños y jóvenes que tienen una inteligencia superior al promedio podrían abandonar México en un mediano plazo derivado de la crisis económica en el país por la pandemia por covid-19, advirtió este lunes un especialista.
«Por la crisis económica derivada de la pandemia y por las condiciones que vive actualmente México, más de la mitad de los niños y jóvenes con inteligencia superior podrían abandonar el país en un mediano plazo», dijo en conferencia de prensa Andrew Almazán, director de investigación y psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).
Detalló que en el país, así como en Latinoamérica en general, existe la falta de apoyo y la percepción de falta de apoyo en la población superdotada, lo que lleva a la fuga de cerebros.
«Sin duda sí existe falta de apoyo, de becas, de institutos donde se les apoye, pero también hay pesimismo pues muchos jóvenes, aunque reciben atención, se sienten desanimados y por ello se van del país», recalcó.
Explicó que la fuga de cerebros es parte de un fenómeno conocido como disgenesia poblacional que lleva a que en el país haya pérdida de la competitividad, y a un largo plazo, también se reducen los niveles socioeconómicos.
Señaló que antes de la pandemia, la fuga de cerebros ya era muy grande, pero debido a lo que ha ocurrido durante la pandemia -con una fuerte crisis económica- esta cifra podría ser mucho mayor.
Estimó que en un lapso de cuatro años podrían irse del país más de 15.000 jóvenes y niños genio; mientras que en 10 años, la cifra ascendería a, por lo menos, 100.000.
Estos menores, explicó, se irán a vivir principalmente a Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y otros países de la comunidad europea e incluso a Asia.
«La pérdida para México de una persona sobredotada cuesta cerca de 70.000 dólares en promedio, lo cual involucra desde su nacimiento, la crianza y la manutención hasta antes de cumplir los 18 años», afirmó.
Y señaló que este costo es similar en toda Latinoamérica.
Es por ello que el Cedat presentó varias iniciativas al respecto, entre las que se encuentran intensificar la detección y atención en todo el país y ponderar la educación a distancia.
«Este sistema buscamos aplicarlo de manera masiva hacia la población de sobredotados de estados de la república que no ha podido recibir atención especializada por su lejanía geográfica de nuestras sucursales», dijo Almazán.
Asimismo, resaltó la necesidad de la capacitación de profesores para que eduquen a los niños, ya que se requiere una atención diferenciada.
En México, se tienen detectados a 10.200 niños superdotados. Sin embargo, se estima debería haber un millón de ellos, solo que 95 % de ellos no se detectan o son mal diagnosticados.