Tegucigalpa – La Cruz Roja y la Cancillería hondureña celebraron el 75 aniversario de los Convenios de Ginebra, los cuales se convirtieron en la piedra angular del derecho Internacional Humanitario, que busca proteger a la población civil y los mismos combatientes en los conflictos armados en el mundo.
El evento se celebró con una conferencia realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, en la cual participaron el vicecanciller Antonio García, Guela Sekhniachvili, jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y José Juan Castro, presidente de la Cruz Roja de Honduras.
Participaron como conferencistas Diana Oviedo, jefe del Clúster para Centroamérica de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Romina Morello, asesora jurídica para las Américas del CICR.
De acuerdo a los registros del CICR desde 1999 los conflictos armados activos en el mundo aumentaron de 20 a 120 que hay en la actualidad y señaló el organismo humanitario internacional que a pesar de numerosas resoluciones las personas civiles han sido atacadas, desplazadas y asesinadas.
El presidente de la Cruz Roja Hondureña señaló que “El respeto por el derecho internacional humanitario mitiga el sufrimiento en los conflictos. Los convenios de Ginebra nos recuerdan que la humanidad debe prevalecer siempre y más aún durante los conflictos armados, y aunque la seguridad de los civiles es primordial, no podemos olvidar a los trabajadores humanitarios, son civiles que ayudan a civiles y su protección también es fundamental”.
De su lado el jefe de misión del CICR en Honduras indicó que “los efectos protectores del DIH todos los días y nuestra capacidad de trabajo se debe a su eficacia, con la neutralidad y la imparcialidad como principios esenciales que nos permiten comprometernos y generar confianza con todas las partes”.