Cruz Roja Hondureña activa Red de Consejos ante nueva caravana migrante

0
2728

Tegucigalpa – Ante el anuncio de una nueva caravana de migrantes hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos, la Cruz Roja Hondureña activó su Red de Consejos ubicados a lo largo de las rutas generalmente utilizadas para este propósito.

En ese orden, el día 30 de septiembre se activaron los Consejos de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Omoa, donde el voluntariado del Consejo Departamental de Cortés en San Pedro Sula,  estableció en la Gran Terminal Metropolitana de esa ciudad, un punto de ayuda humanitaria (HSP)  donde se suministró atención en primeros auxilios, información y llamadas telefónicas, por medio del programa de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF).

Por su parte, el Consejo de Omoa se mantuvo activo durante la noche y madrugada de este 1 de octubre, suministrando agua y atenciones en primeros auxilios, además de brindar acompañamiento a los caminantes durante su trayecto hacia la frontera con Guatemala.

“Nuestra acción se centra en promover y proteger la seguridad, dignidad y derechos de las personas migrantes, tanto en los países de origen y tránsito como en los de destino. Lo hacemos en los casos de migración individuales y también en situaciones de migración masiva como la actual”, manifestó el organismo de socorro en un comunicado.

La Cruz Roja y el CICR,  están presentes en Guatemala, Honduras, El Salvador y México, lo que nos permite tener una mirada y un abordaje integral de la situación. En el marco de la acción humanitaria neutral, imparcial e independiente, trabaja por dar respuestas concretas a las necesidades humanitarias y de protección de la población migrante, con énfasis en los más vulnerables, y contribuir así al respeto y la protección de su integridad y dignidad a lo largo de la ruta migratoria, añadió.

En Corinto, Cruz Roja Hondureña continúa atendiendo a los migrantes, que aún se encuentran en la zona, suministrando mascarillas, hidratación, brindando primeros auxilios, RCF, Apoyo Psicosocial, así como  mensajes de autocuidado que les orientarán a actuar salvaguardando su salud e integridad y la de sus familias, para tal fin trabajamos conjuntamente con las Cruces Rojas de Guatemala y México, además del Comité Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here