San Salvador – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inauguró este lunes una exposición en El Salvador en memoria de los fallecidos en la búsqueda de un familiar desaparecido en Centroamérica y México, cuyo paradero no conocieron.
La exposición muestra fotografías impresas sobre tela de las personas que murieron cuando aún buscaban a sus familiares desaparecidos, estas imágenes han sido intervenidas con tejidos a mano.
Lisset Campos, jefa adjunta de la misión del CICR en El Salvador, indicó tras la inauguración que la exposición busca mostrar que «las afectaciones son bastante comunes, independientemente de la causa de la desaparición».
«Hay una necesidad en la región de avanzar en respuestas a estas personas», apuntó la representante de CICR, quien indicó que la exposición presenta casos de personas desaparecidas en el marco de conflictos armados, violencia y migración.
Esta muestra, dijo, es parte de los esfuerzos de sensibilización sobre la problemática de la desaparición que acompañan.
«Pretende visibilizar que hay personas que mueren sin saber qué pasó con su persona desaparecida y que hay sobrevivientes que se quedan con una doble ausencia», subrayó.
Uno de los casos que muestra la exposición es el de Marcelina del Carmen Ayala, quien falleció en julio de 2022 por complicaciones médicas tras la desaparición de su hija Marisela Cecibel Aristondo en la ruta migratoria que recorre Centroamérica y México rumbo a Estados Unidos en 2006.
Su madre encabezó su búsqueda y su familia desconoce el país en que desapareció Marisela, por lo que se unieron en 2006 al Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide).
Héctor Aristondo, esposo de Marcelina y padre de Marisela, dijo a EFE que sigue «en pie de lucha y agradecido con ellos porque no nos abandonan».
«A esta fecha no hemos tenido resultados positivos, pero tengo fe en Dios y en las organizaciones que nos están apoyando» para localizarla, dijo a EFE.
De acuerdo con cifras oficiales compartidas por CICR, entre 8.000 y 10.000 personas desaparecieron en El Salvador durante el conflicto armado interno entre 1980 y 1992, a lo que se suman más de 22.000 denuncias de personas desaparecidas registradas entre 2014 y 2019.
Además en el vecino Guatemala desaparecieron al menos 45.000 personas entre 1960 y 1996 bajo su conflicto armado interno, en México hay más de 115.000 personas desaparecidas, y en Honduras 9.838 entre 2012 y 2022.