Cruz Roja y Teletón Honduras renuevan colaboración con migrantes amputados

0
8525

Tegucigalpa – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Fundación Teletón Honduras seguirán apoyando con rehabilitación y prótesis a migrantes amputados y personas lesionadas por la violencia en el país, gracias a la renovación este jueves de un acuerdo suscrito en 2012.

La renovación del acuerdo fue rubricada en Tegucigalpa por el jefe de misión del CICR en Honduras, Karim Khallaayoun, y la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Elizabeth Vinelli.

El nuevo convenio busca «mejorar el acceso» a los servicios de rehabilitación física de migrantes amputados o personas lesionados a causa de la violencia que vive el país, explicó Vinelli.

Agregó que la institución humanitaria internacional y Teletón Honduras desarrollarán una serie de acciones de manera conjunta con un «enfoque multidisciplinario» que serán renovadas cada año.

Teletón, fundada en 1987, es una institución privada sin fines de lucro que atiende a personas con discapacidad física e intelectual en sus seis centros de rehabilitación, ubicados en las regiones centro, norte, oriente y occidente del país.

El jefe de misión del CICR en Honduras destacó que uno de los ejes de trabajo de la institución humanitaria es dar «asistencia individual» a migrantes que sufren lesiones o amputaciones en su viaje hacia estados Unidos o personas afectadas por la criminalidad.

Khallaayoun indicó que Teletón Honduras cuenta con «estándares altos de calidad» en rehabilitación y con el nuevo acuerdo, se reafirma la «confianza y compromiso» en la «gran calidad» del trabajo que realiza en favor de los migrantes retornados amputados y personas afectadas por la violencia.

El Centro de Rehabilitación Integral de Teletón en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, es reconocido por sus «estándares de calidad internacionales» en la atención a pacientes con discapacidad, ya que cuenta con especialistas con experiencia que ofrecen un servicio de rehabilitación integral, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En 2019, el CICR y Teletón Honduras apoyaron a 44 migrantes retornados y a una veintena de víctimas de violencia con la fabricación y reparación de prótesis, sesiones de fisioterapia y terapias psicológicas.

Desde la firma del primer acuerdo, un total de 307 migrantes amputados han participado en el programa impulsado por el CICR con apoyo de Teletón Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here