Tegucigalpa- El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruiz, reflexionó sobre todos los problemas que presenta el país, la falta de diálogo y criticó que con campañas prematuras solo se genera una distracción en los problemas.
Detalló que los cambios de rotación en el gabinete no hay nada nuevo, más que el nombramiento de la ministra de Salud, Carla Paredes, que ojalá pueda lidiar con los problemas que enfrenta dicha secretaría.
El discurso está dado y se mantiene consistente al más alto nivel, seguir dos años después y seguir viendo al pasado, sostuvo.
Indicó que el sector privado ha estado desde hace un año haciendo un llamado al diálogo sincero y abierto y poner sobre la mesa cuales son los verdaderos problemas del país.
Sostuvo que la mayoría de los problemas son económicos, el ingreso de las personas, empleo, es una lista interminable de problemas y la única forma que se podrá arreglar es generando inversión en el país.
Recriminó que en el país hay trabas en todo, en la tramitología, permisos, problemas para desaduanar productos, problemas de movilidad en la gente en las fronteras.
“Cuando los hondureños venimos y alzamos la voz es porque las cosas no andan bien, se sale a la calle y en la gente hay un descontento generalizado, lo que pasa que cuando se está en el poder se pierde la visión de lo que está pasando”, indicó.
Agregó que en un gobierno el sistema económico es fundamental, se dice que es el sexto país con mayor crecimiento, pero solo es de un 3.5% no de un 6%.
“Mientras que en los otros índices como competitividad, seguridad, bienestar es de los países más atrasados en Latinoamérica ya que está en la cola, por lo que desde el sector privado se ha estado haciendo un llamado para unir esfuerzos y salir adelante”, sostuvo.
Aseguró que hay voces que están advirtiendo que el semáforo está en rojo y dando a conocer la realidad como se ve el gobierno, pero la reacción es de ataque, descalificación y agresivas.
Dijo que la Secretaría de Planificación a estas alturas debería de tener bien claro una ruta para un mejor país, “no olvidar los desaciertos del pasado para no volver a cometerlos, a quien en su sano juicio se le puede ocurrir empezar una campaña política con toda su fuerza como que las elecciones fueran dentro de un mes con todos los problemas que están a medio solucionar”, arguyó.
Recordó que los plazos para las campañas políticas están dados, no se puede iniciar el año de esa forma porque distrae los problemas del país.
Apuntó que la pobreza del país está generalizada, la migración en aumento, la inseguridad que existe, entonces no veo que se le puede ofrecer al pueblo para resolver los problemas que se tienen con una campaña prematura, una bolsa solidaria nada más. IR