Cuatro muertos en el naufragio de bote con presuntos migrantes en San Diego

0
128
Fotografía cedida por el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego (SDFD) que muestra parte de los restos de un barco que volcó cerca de Point Loma, San Diego, California, EE. UU., 2 de mayo de 2021. EFE/EPA/SDF/SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Washington – Al menos cuatro personas murieron, una permanece en condición critica y más de 20 debieron ser trasladadas a hospitales, informó el Servicio de Guardacostas después del naufragio este domingo de una embarcación aparentemente usada para el contrabando de migrantes indocumentados.

El comando de Guardacostas en San Diego respondió a un aviso sobre un bote tipo remolcador, de 12 metros de eslora, volcado en las rocas cerca de Point Loma Tide Pools, en el Monumento Nacional Cabrillo, del sur de California.

«Se tiene informe sobre 29 personas, incluidas 24 recuperadas con vida, cuatro declaradas muertas por el personal local de servicios médicos, y una persona más que se hallaba en condición crítica», indicó el último boletín de la Guardia Costera, emitido a última hora del domingo.

Las primeras informaciones apuntaban a dos fallecidos en el naufragio, aunque con el paso de las horas esa cifra elevó a cuatro las víctimas mortales en este accidente.

La lancha de patrullas Blackfin, del Servicio de Guardacostas, continuó las operaciones de búsqueda durante la noche por si recuperaban nuevos cuerpos de las personas que iban a bordo del barco, que se hundió tras impactar contra las rocas.

La embarcación quedó completamente destruida y sus restos alcanzaron la orilla, según fotografías difundidas en Twitter por los Bomberos de San Diego.

Rick Romero, teniente de salvavidas de San Diego, explicó que los organismos de socorro al llegar a la escena encontraron «personas en el agua, ahogándose, siendo succionadas por la corriente de resaca», mientras otras ya habían llegado a la orilla.

Describió las condiciones en el lugar como «bastante duras»: fuerte oleaje, viento frío y el agua a una temperatura de 60 grados Fahrenheit (15,5 grados centígrados), que, aseguró, puede causar hipotermia «bastante rápido».

Por su parte, Jeff Stephenson, supervisor y agente de la Patrulla Fronteriza en San Diego, señaló que investigan si se trataba de una embarcación usada para transportar inmigrantes indocumentados.

«Todo indica, desde nuestra perspectiva, que se trataba de un barco de contrabando para introducir ilegalmente a migrantes en Estados Unidos», indicó el oficial.

Aseguró que no han confirmado aún la nacionalidad de las personas involucradas, pero dijo que los agentes están consultando a las personas que fueron trasladadas a hospitales.

Una persona que al parecer pilotaba el barco está bajo custodia de los agentes, según los informes.