La Habana.– Cuba sufrirá apagones simultáneos en hasta un 29,6 % del país este sábado por la combinación de averías en algunas infraestructuras y la «indisponibilidad» de combustible, explicaron fuentes oficiales.
La isla cumple así más de una semana con tasas de afectación diarias -el porcentaje de la demanda máxima que no es capaz de satisfacer la generación- de entre el 20 y el 34 %, lo que lastra a la economía y genera descontento social.
Tras años con serias dificultades para asegurar el suministro -especialmente en los veranos de 2021 y 2022-, la situación energética se había estabilizado en los últimos meses, pero con el cambio de año se han registrado grandes caídas puntuales de la capacidad de generación.
El informe diario de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), dependiente del Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario de mayor consumo, en la tarde-noche, una capacidad de generación eléctrica de 1.970 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.700 MW.
De esta forma, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 730 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 800 MW en el «horario pico».
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus obsoletas centrales terrestres, a causa de la falta crónica de inversiones y mantenimiento.
La falta de divisas del Estado también ha lastrado la importación de combustible, lo que afecta también a la producción energética, que depende de estos de forma mayoritaria.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía -que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 %- y atizan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace tres años.
Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas. EFE