Cuba y Costa Rica se comprometen a garantizar una migración regular y segura

0
123
La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a cinco migrantes cubanos que fueron interceptados mientras se acercaban a las costas del sur de Florida. EFE/Guardia Costera Estadounidense/SOLO USO EDITORIAL

La Habana – Cuba y Costa Rica se comprometieron el jueves a trabajar de manera conjunta para garantizar un flujo migratorio «regular, ordenado y seguro» entre ambos países.

El director general de asuntos consulares y de cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Soberón, y el subdirector general de Migración y Extranjería de Costa Rica, Daguer Hernández, encabezaron hoy la II Ronda de Conversaciones Migratorias.

Durante la reunión, celebrada en formato virtual, las delegaciones de ambos gobiernos evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Costa Rica, incluidos «los ilícitos asociados al mismo», indicó una nota divulgada por la Cancillería de La Habana.

Las partes también intercambiaron información sobre las regulaciones migratorias vigentes en sus respectivos países.

En noviembre de 2017 funcionarios diplomáticos y de Migración de La Habana y San José celebraron la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria y al año siguiente suscribieron un convenio de cooperación en materia migratoria con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad de los flujos migratorios.

Con ese acuerdo los gobiernos de las dos naciones se comprometieron a intercambiar, información sobre las modificaciones en el régimen de entrada, permanencia legal y salida de sus respectivos países.

Costa Rica es uno de los países centroamericanos que figuran en la ruta de los inmigrantes cubanos irregulares que buscan llegar a los Estados Unidos.