Culpable David Castillo como coautor por el asesinato de Berta Cáceres

0
229

Tegucigalpa – Un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró culpable al ejecutivo de una compañía hidroeléctrica, Roberto David Castillo Mejía, como coautor por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en 2016 en el occidente de Honduras.

– El Código Penal establece penas de entre 20 y 25 años por el delito de coautor de asesinato.

El tribunal declaró, por unanimidad de votos, la culpabilidad de Castillo, quien deberá seguir con la medida de prisión a la espera de la audiencia de determinación de la pena programada para el 3 de agosto de 2021 a las 1:30 de la tarde.

Después de cuatro meses del inicio del juicio oral, se conoció el fallo esta mañana de lunes 5 de julio, ante la expectativa de la prensa nacional e internacional que siguieron de cerca la audiencia transmitida por las plataformas digitales del Poder Judicial.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la Residencial El Líbano en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

En todo momento los familiares de la ambientalista, que además era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), aducen que Berta fue asesinada por su oposición a la vulneración ambiental en la zona.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que en todo momento ese ente acusador del Estado tenía la carga probatoria para demostrar la culpabilidad del imputado.

Agregó que existe conformidad de la Fiscalía ante el fallo de este día.

(VER) Condenas hasta de 50 años a los asesinos de Berta Cáceres

En diciembre de 2019 un tribunal de Honduras condenó a 4 de 8 acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro. Otros 3 fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.

Las personas que resultaron culpables fueron: Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca; además a Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez.

La Fiscalía absolvió de los cargos a Emerson Duarte Meza, señalado inicialmente por encubrimiento.