Daniela, la hondureña que busca concienciar sobre cambio climático en viaje transatlántico

0
12733

Tegucigalpa – Con la certeza de que se puede hacer más y  que las consecuencias de la indiferencia son negativas para el mundo, la hondureña Daniela Castillo, participa en un viaje transatlántico llevando un mensaje de esperanza y al mismo tiempo de atención a quienes corresponde tomar decisiones sobre el tema.

 Esta hondureña es llamada la “Greta Thunberg” de Honduras por su empoderamiento en la lucha contra el cambio climático desde joven.

Con apenas 25 años de edad, Daniela Patricia Larios Castillo, es la única centroamericana que es parte de un  selecto grupo de 36 jóvenes de todo el mundo que viaja en barco,  durante ocho semanas para enviar un mensaje a los que toman decisiones en las grandes naciones del mundo sobre los efectos del cambio climático.

Desde Jamaica la “catracha” conversó con Proceso Digital y contó que ser la única hondureña en el barco Regina Maris Amsterdam, que zarpó de Cartagena, Colombia, el pasado 20 de febrero, es una responsabilidad pero también un orgullo.

Castillo, fue seleccionada por la organización Sail For Climate Action que invitó a estos jóvenes como embajadores en sus países en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Parte del itinerario incluye visitas a países como Colombia, Jamaica, Países Bajos, Bermudas y Alemania.

El viaje, que durará en total ocho semanas, se realiza en barco como parte de un mensaje de conciencia de la poca emisión de dióxido de carbono de este medio de transporte en comparación a lo que implica viajar en avión.

Esta hondureña es una ingeniera ambiental, originaria de Tegucigalpa, que pese a su corta edad es propietaria de una empresa llamada Eco HN, que ofrece accesorios y utensilios alternativos al plástico como cepillos, pajillas y bolsas a base de bambú.

A continuación Proceso Digital comparte parte de la conversación que sostuvo con esta connacional desde territorio jamaiquino:

Proceso Digital (PD) / ¿Cómo nace su pasión por la defensa del medio ambiente?

Daniela Patricia Larios Castillo (DPLC) / Desde pequeña amo la naturaleza, pero al iniciar a estudiar Ingeniería ambiental en la universidad mi pasión por la defensa del medio ambiente se intensificó, conocí sobre la realidad de lo que está pasando, y vi la urgencia de hacer algo. 

PD / ¿Qué significa ser la única hondureña que participa en la expedición?

DPLC / Mucha responsabilidad, orgullo y honor. Me siento muy bendecida y me apasiona mucho poder compartir mi cultura con los demás participantes de diferentes nacionalidades. Sobre todo aprender y llevar soluciones y experiencias a mi país. 

PD / ¿Cuál será su principal mensaje sobre Honduras en la expedición?

DPLC / Estoy muy enfocada en dar a conocer nuestros recursos naturales y la necesidad de conservarlos. 

También un mensaje muy importante sobre como la crisis climática está afectando a Honduras nuestros cultivos, la salud, la crisis de agua, etc. Siempre buscando soluciones que puedan ayudarnos en el país. 

PD / ¿Cuál será la ruta y fechas del itinerario del viaje?

DPLC / Salimos de Cartagena, Colombia el 20 de febrero y llegamos a Jamaica el 25 de febrero. 

El 28 de febrero salimos de Jamaica rumbo de Bermudas

PD / ¿Qué piensa de que se le llame la «Greta Thunberg» de Centroamérica?

DPLC / La admiro mucho, su trabajo y su lucha y entiendo que ella se ha convertido en un referente de asociación para el mundo en el movimiento ambiental y la crisis climática, sin embargo es importante defender las luchas desde nuestros respectivos contextos y entender que son diferentes. 

PD / ¿Al ser Honduras un país subdesarrollado, cual es el principal reto que enfrenta en la lucha del cambio climático?

DPLC / Considero que las consecuencia del cambio climático tendrán mayor impacto en el país si no se piensan en planes contingentes y de adaptación reales. De la misma forma la sensibilización, educación y cambio de consciencia de la sociedad.

PD / ¿A su criterio, cuál debe ser la actitud de los tomadores de decisión ante el cambio climático?

DPLC / Los tomadores de decisiones deberían de socializar sus propuestas, y que las políticas tengan una visión a largo plazo y sobre todo que sean realistas y formuladas para cada región. 

PD / ¿Cuál es su llamado a las autoridades hondureñas sobre este tema?

DPLC / Que se le brinde al tema la importancia que merece en sus agendas políticas. La crisis climática es algo real, que nos afecta grandemente como país y debemos tomar acciones efectivas.

Aprovechar el tema ambiental y sus impactos generalizado nos debe hacer reflexionar sobre las maneras en las que los tomadores de decisión plantean las políticas. 

PD / ¿Qué es lo primero que deben cambiar, tanto las autoridades como los ciudadanos para hacer frente al cambio climático?

Considero que antes de cambiar se debe sensibilizar los temas ambientales y de cambio climático, luego la educación ambiental es un paso fundamental para alcanzar un cambio de consciencia de la sociedad. 

También como habitantes del planeta debemos ser consumidores responsables y más conscientes en el uso de recursos. Creo que esto se va logrando poco a poco, y es momento de iniciar. 

PD / ¿Finalmente, que espera de esta experiencia y que aprendizajes visualiza tras su participación y regreso a Honduras?

DPLC / Espero lograr alianzas importantes en la región, sobre todo para nuestras iniciativas juveniles porque la articulación de estas genera mayores impactos a nivel regional. 

Con un grupo tan diverso como es el de Sail For Climate Action compartir las diferentes vivencias de cada país en materia de cambio climático es una experiencia de gran aprendizaje, al igual que de creación y mejora de capacidades en diferentes conceptos que deseo poner en práctica en mi país. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here