De cada 10 asalariados 3 perdieron su empleo en 2020, destaca informe del COHEP

0
145

Tegucigalpa- Según informe de Mercado Laboral de Medio Término, presentado por la Gerencia de Política Económica del COHEP, en el 2020 de cada 10 asalariados, 3 perdieron su empleo.

Asimismo, en términos simples el mismo estudio detalla que de cada 10 hondureños, 7 se encuentran en condición de pobreza, y de cada 7 hondureños en pobreza, al menos 4 están en pobreza extrema.

En el informe se expresa una radiografía de la situación económica y social de los hondureños, y se subraya que el 2020 dejo a más de 2.5 millones con problemas de empleo y a más de 400 mil desempleados en términos simples para este 2021 de cada 10 asalariados al menos tres hoy se encuentran sin empleo.

Informe COHEP

Asimismo, el escrito detalla que el tema de la informalidad sigue siendo un problema persistente en el mercado laboral, en ese sentido al 2021, solo el 22% de los ocupados poseen seguridad social y el 78 % restante se encuentran en informalidad.

Según, detalla Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del COHEP las empresas han hecho un esfuerzo importante por mantener e incrementar los trabajadores que cotizan al seguro social, esto como una medida para poder acceder prontamente a la vacuna contra la COVID y empezar agilizar los procesos de reactivación económica en el país.

Uno de los puntos que se ven con preocupación en el informe en mención es que persiste el alto número de NINIS (los jóvenes que Ni Estudian, Ni Trabajan), que sumaron 865,454 para finales de 2019 y de estos el 79% son mujeres, dado que muchas veces los embarazos prematuros obligan a las mujeres jóvenes a no trabajar ni estudiar, volviendo cada vez más vulnerable a este segmento de la población.

Además, el 63 % viven en condición de pobreza o pobreza extrema, es decir que al menos 6 de cada 10 jóvenes entre 12 y 30 años están en pobreza o pobreza extrema.