Dusseldorf (Alemania) – La Eurocopa 2024 entra desde este sábado en las eliminatorias hacia el título en Alemania, con tan solo catorce jugadores que ya conocen el éxito en esta competición; desde el español Jesús Navas, el último superviviente de 2012, y los portugueses Cristiano Ronaldo, Pepe, Danilo Pereira y Rui Patricio a nueve jugadores italianos, ganadores de la última edición, con Gianluigi Donnarumma al frente de todos.

– Jesús Navas (España/campeón en 2012): El más veterano de la plantilla de la selección española, también el mayor en edad en hacerlo en la historia de la ‘Roja’ en una Eurocopa, fue campeón del torneo en 2012 a las órdenes de Vicente del Bosque. Entonces era extremo, un recurso de velocidad, desborde y verticalidad desde el banquillo. Jugó tres de los siete encuentros, todos como suplente, pero marcó el gol del triunfo por 0-1 de España ante Croacia, cuando el equipo jugaba con fuego ante Luka Modric. Ahora es lateral.

– Cristiano Ronaldo (Portugal/campeón en 2016): Tan indiscutible entonces como ahora, el astro de la selección portuguesa fue una de las imágenes de aquel torneo, con su llanto por la lesión que lo apartó en el minuto 25 de la final choque. Crucial durante todo el recorrido hasta ahí, con tres goles, uno de ellos y una asistencia en la semifinal contra Gales (2-0), vio el triunfo de su equipo desde fuera del terreno, con el tanto de Eder en la prórroga ante Francia en Saint Denis, en París.

– Pepe (Portugal/campeón en 2016): El central, el jugador más veterano que ha disputado un partido de la Eurocopa en toda su historia, a sus 41 años, fue indispensable en el éxito de Portugal en 2016, como el líder de la defensa. Jugó todos y cada uno de los encuentros, todos y cada uno de los minutos, en el esquema de Fernando Santos hasta ser campeón. También es titular para Roberto Martínez en la Eurocopa 2024.

– Rui Patricio (Portugal, campeón en 2016): El portero de 36 años, actualmente en su quinta Eurocopa y como suplente de Diogo Costa, fue el guardameta titular del triunfo de Portugal en Francia 2016 en todos y cada uno de los choques, incluida la final. Recibió cinco tantos en el torneo, nada más uno en el recorrido de las eliminatorias de octavos hasta la gloria.

– Danilo Pereira (Portugal/campeón en 2016): El futbolista del París Saint Germain, hoy defensa, entonces medio centro, disputó cinco de los siete encuentros de Portugal en la Eurocopa de 2016, dos de ellos de inicio, incluida la semifinal ante Gales, en contraste con la actualidad, cuando sólo ha participado en un choque, en la tercera jornada ante Georgia.

– Gianluigi Donnarumma (Italia/campeón en 2021): El mejor jugador del torneo en 2021, capital para Italia, héroe en las tandas de penaltis de la semifinal y de la final de la ‘Azzurra’. Recibió cuatro goles en la pasada edición. Ahora se mantiene como uno de los líderes de la selección de Italia en Alemania 2024, sin el que probablemente no estaría ahora en los octavos de final. Paró un penalti a Modric.

– Alex Meret (Italia/campeón en 2021): El portero del Nápoles, a la sombra de Donnarumma, no disputó ningún minuto en la edición de 2021, ni parece que vaya a hacerlo tampoco en la de 2024, suplente en las tres primeras jornadas y, previsiblemente, en octavos de final.

– Alessandro Bastoni (Italia/campeón en 2021): Su papel ha cambiado de entonces, cuando tenia 22 años, a ahora, con 25, con mucho más recorrido por el fútbol. Es un titular fijo en el esquema de Luciano Spalletti, con un gol además ante Albania en la primera cita. Antes, en 2021, cuando fue campeón, apenas jugó un encuentro en todo el torneo, en el triunfo por 1-0 sobre Gales, que fue su debut en la competición continental.

– Giovanni Di Lorenzo (Italia/campeón en 2021): Titular indiscutible en 2021 y también ahora en 2024, fue una pieza fija entonces y lo sigue siendo ahora. En 2021 empezó como suplente en la victoria 0-3 ante Turquía, logró la titularidad en el 3-0 a Suiza, fue reservado en el 1-0 a Gales y ya jugó cada una de las eliminatorias desde el principio hasta la final ganada en Wembley a Inglaterra en la tanda de penaltis.

– Jorginho (Italia/campeón en 2021): Lo ha jugado todo de titular tanto en 2021 como en 2024 en el medio centro de la selección italiana, donde demuestra su vigencia aunque sea más suplente que titular en el esquema del Arsenal de Mikel Arteta. En Italia es fijo. En el título anterior fue un jugador indispensable, como también lo es ahora, al lado de Barella.

– Nicolo Barella (Italia/campeón en 2021): Como Jorginho, el medio centro del Inter fue básico para la Italia campeona de Europa en 2021 y ahora para el grupo de Luciano Spalletti que defiende título en Alemania 2024. En 2021 marcó uno de los goles del triunfo por 1-2 ante Bélgica en los cuartos de final. En esta edición, anotó el 2-1 ante Albania en la primera jornada de la fase de grupos.

– Giacomo Raspadori (Italia/campeón en 2021): El media punta tan solo jugó un cuarto de hora en la Eurocopa 2021, cuando tenía 21 años. Ahora también tiene un rol de suplente, aunque apareció en la titularidad en el decisivo duelo contra Croacia en la ultima jornada de la fase de grupos, en la que su conjunto logró una agónica clasificación para octavos de final.

– Bryan Cristante (Italia/campeón en 2021): El medio centro nunca ha sido titular en la Eurocopa. No lo fue en 2021, cuando disputó seis de los siete encuentros, todos surgiendo desde el banquillo, incluida la final contra Inglaterra en Wembley. Lo mismo le ha ocurre ahora, reserva y con minutos en los dos primeros duelos ante Albania y España, pero no ante Croacia.

– Federico Chiesa (Italia/campeón en 2021): Fue el goleador decisivo tanto en octavos de final contra Austria como en semifinales contra España para forzar los penaltis en la edición de 2021, cuando empezó como suplente y se hizo después con un lugar en la alineación inicial en 2021. En 2024 aparenta la titularidad en octavos, aunque fue suplente contra Croacia. EFE