Tegucigalpa – El presidente del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Honduras, (Sitratelh), Orlando Mejía, advirtió que de no activarse de manera inmediata un plan de rescate de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), le quedan tres meses de vida porque no se está prestando la debida atención desde el gobierno de la República.
El dirigente sindical dejó entrever su preocupación pues desde hace más de un año que hicieron llegar el plan de rescate a la Secretaría de Finanzas, pero no ha habido una respuesta favorable y eso es lo que más está perjudicando actualmente a la institución.
“Nos preocupa el hecho de que este año igual que el año pasado, se cerró con pérdidas de al menos 200 millones de lempiras y en lo que va de este 2019 ya se contabilizan unos 30 millones en pérdidas”, apuntó Mejía.
Señaló que para este año se esperaba contar con un aporte de cuatro millones de dólares y un plan de retiro voluntario que asciende a unos 150 millones de lempiras, para que la empresa se mantenga en el tiempo, mientras se echa a andar el plan de rescate que comprende acciones de corto, mediano y largo plazo, pero no se cuenta con el aval.
En ese sentido, Mejía apuntó “ya pasaron tres meses del año y seguimos abandonados en el tiempo, y de no aprobarse un plan de rescate en el corto plazo, Hondutel estaría cerrando en un periodo de tres meses porque no podrá cumplir con sus compromisos mensuales”.
Añadió que este empresa aún tiene 300 mil clientes en el país y produce una facturación de mil 600 millones al año, además genera 300 millones en tributos al Estado y por eso es que consideran que no es justo que se abandone de esa manera.
“Ya hemos participado en cinco mesas de diálogo y platicado con todos los presidentes del país para rescatar la empresa y no ha pasado nada, esperemos que el ministro de la Presidencia Ebal Díaz, se reúna con nosotros para trazar el camino que se va a seguir”, confió.