De seguir la inactividad comercial habrá problemas de liquidez de las empresas, advierte economista

0
3205

Tegucigalpa – El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, advirtió que el principal problema del parón comercial en el país es que habrá problemas de liquidez en las empresas a corto plazo.

“Si prosigue esta situación de una cuarentena salarial, entonces estaríamos pensando en el salvataje de empresa y el salvataje de hogares que no tienen suficiente liquidez para comprar”, declaró Perdomo a la emisora Radio América.

Explicó que debido al parón de las actividades comerciales, los empresarios llegarán en un momento que no tendrá suficientes recursos para pagar el salario, mientras que los trabajadores y hondureños se les acabarán sus ahorros y no podrán seguir comprando, tampoco tendrán como pagar compromisos con los bancos.

Perdomo se mostró de acuerdo con declaraciones de banqueros que el problema es la demanda de recursos crediticios.

El economista indicó que las medidas del Banco Central de Honduras de bajar las tasas de intereses es una demostración para ver si agentes económicos puedan seguir invirtiendo para reactivar la economía hondureña a la espera que la situación vuelva a la normalidad.

“El problema es que tenemos los motores de la economía empresarial y salarial parados, obviamente, significa para el sistema bancario un problema”, reafirmó.

Enfatizó que las medidas del BCH deben ser complementadas con provisión de liquidez a las empresas como a los trabajadores para que se reactive los motores de la economía.

Perdomo apuntó que los objetivos son evitar el cierre de empresas y no perder la capacidad adquisitiva.

En el tema agropecuario, el economista detectó que hay un problema con las medidas anunciadas y es que buscan nuevas tierras para producir.

En ese sentido, se preguntó ¿cuáles son las tierras pueden producir con facilidad?, mencionó que deben de tener maquinaria agrícola a la disposición, agua y capacidad de producir otros bienes.

Por lo tanto, planteó que las tierras existentes para producir se dediquen a cosechar productos necesarios para el vivir diario.

Ejemplificó que si el mundo no comprará azúcar porque está parada el comercio, el país debe dejar de seguir produciendo grandes cantidades de caña de azúcar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here