Nueva York – De Simone Biles a LeBron James pasando por Katie Ledecky y Sha’Carri Richardson, Estados Unidos llega a París 2024 con todo su arsenal y glamur deportivo y con el objetivo de volver a ser el país con más medallas en los Juegos Olímpicos.
Desde Atlanta 1996, EE.UU. ha dominado el medallero olímpico en todos los Juegos en cuanto a número de oros con la única excepción de Pekín 2008, una cita en la que se impuso la anfitriona China.
La disputa en Tokio 2020 fue muy ajustada respecto a los oros con 39 para EE.UU. y 38 para China.
Pero en el total de metales dominó con claridad la delegación de barras y estrellas con 113 (39 oros, 41 platas y 33 bronces) ante los 89 del combinado chino (38 oros, 32 platas y 19 bronces).
Con la aspiración de volver a reinar en el medallero y con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ya en el horizonte, EE.UU. cuenta con un sinfín de estrellas para París 2024 empezando por la gimnasta Simone Biles, con siete medallas ya en su impresionante currículum y que regresa a los Juegos tras retirarse de Tokio 2020 por problemas de salud mental.
En baloncesto, EE.UU. ha llamado a todos sus superhéroes al estilo ‘Avengers’ de Marvel y en competición masculina ha unido a los tres mejores jugadores de una generación magnífica que ya va dando sus últimos pasos en las pistas: LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry.
No estarán ni mucho menos solos puesto que el ‘Team USA’, con Steve Kerr a los mandos desde el banquillo, también contará con otros jugadores del máximo nivel de la NBA como Jayson Tatum, Anthony Edwards, Anthony Davis o Joel Embiid.
Aún más dominante si cabe es la selección femenina de baloncesto, que ha ganado todos los oros olímpicos desde 1996 y que también presentará en París un equipo repleto de estrellas: Diana Taurasi, A’ja Wilson, Breanna Stewart, Sabrina Ionescu, Kelsey Plum, etc.
Si EE.UU. canta victoria, Taurasi, con 42 años, hará historia como la deportista con más oros olímpicos en un deporte de equipo (actualmente tiene cinco y comparte esta marca con su compatriota ya retirada Sue Bird).
No estará en París, sin embargo, Caitlin Clark, máxima anotadora del baloncesto universitario y un prodigio llamado a cambiar el baloncesto femenino, una ausencia que ha despertado cierta controversia en EE.UU.
Otra polémica decisión fue la exclusión del combinado femenino de fútbol de Alex Morgan, la última representante de la época dorada de la selección de EE.UU. que fue campeona del mundo en dos ocasiones y que ganó también un oro olímpico.
Inmersa en una profunda renovación generacional después del fracaso del Mundial de 2023 (eliminadas en octavos de final contra Suecia), la selección cuenta con jóvenes muy prometedoras como Sophia Smith o Trinity Rodman, hija del exjugador de baloncesto Dennis Rodman.
Atletismo, natación, golf…
El atletismo volverá a ser una vez más un punto de máxima atención para EE.UU. en los juegos.
Ahí aparece por ejemplo Sha’Carri Richardson, campeona del mundo de 100 metros lisos y 4×100 en 2023 y que no pudo competir en Tokio 2020 por una polémica sanción por consumo de marihuana mientras lidiaba con el dolor por el fallecimiento de su madre.
Además, Noah Lyles (campeón del mundo de 100 metros, 200 metros y 4×100) y Sydney McLaughlin-Levrone (doble oro olímpico y récord del mundo en 400 metros vallas) figuran como grandes aspirantes para EE.UU.
Algo parecido se puede decir de la natación, en la que sobresalen nombres mayúsculos como Katie Ledecky y Caeleb Dressel, ambos ya con siete oros olímpicos.
Por último, otra opción muy importante para EE.UU., dentro de un gigantesco abanico casi imposible de resumir en pocas líneas, es el golf, puesto que en Francia competirán los dos números uno del mundo: Scottie Scheffler en el apartado masculino y Nelly Korda en el cuadro femenino.