Decenas de hondureños inician a aglomerarse en frontera con Guatemala

0
204

Tegucigalpa – Decenas de hondureños que partieron en caravana migrante la noche del miércoles iniciaron a aglomerarse este jueves en la frontera entre Honduras y Guatemala, en el punto fronterizo de Copán Ruinas.

En el lugar se realiza un operativo de rutina, informó el subcomisario de la Policía Nacional de Honduras, Óscar Núñez.

En esta ocasión los migrantes optaron por salir por la aduana El Florido ubicada en el municipio de Copán Ruinas.

En La Entrada, Copán, se desarrolla un operativo de rutina y hasta el momento no se presentan altercados con los integrantes de la movilización masiva, explicó el funcionario policial.

Resaltó que si alguien de la caravana no cuenta con los documentos requeridos será retornado.

Sin embargo, apuntó que hasta el momento no existen problemas en la circulación.

Por lo anterior, se colige que los migrantes hondureños podrían estar ingresando durante la tarde a territorio guatemalteco.

Si se toma en cuenta la última experiencia del país con este tipo de dinámica, la caravana sería disuelta en el país vecino.

 Así sucedió con una caravana migrante organizada el pasado 30 de septiembre, misma que 48 horas después de su partida fue disuelta.

“Carlos”, uno de los integrantes de la caravana migrante compartió que va del país ya que perdió su empleo y su casa se inundó, su familia aún se encuentra en un albergue en la zona norte del país.

Además refirió que el verdadero problema del país es la corrupción ya que la misma no les permite que les lleguen las ayudas internacionales.

En ese sentido, recordó que muchos se han solidarizado, pero solo la ayuda del pueblo les ha llegado.

Entre tanto, acusó que la ayuda internacional gestionada a través del gobierno no ha llegado a las comunidades afectadas por las últimas tormentas.

 Con base en lo anterior, tomó la “difícil” decisión de emigrar en busca de una mejor vida.

 Al igual que este hondureño, decenas más tomaron la determinación de emigrar y desafiar los riesgos de la ruta migratoria en tiempos de pandemia.

 El objetivo de estos hondureños es llegar a México y Estados Unidos, se conoció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here