Tegucigalpa – Las decisiones que ha tomado el gobierno hondureño no incentivan la llegada de nuevos capitales, en momentos en que la inversión extranjera sigue una tendencia a la disminución, indicó el economista del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García.

García mencionó la derogación del empleo por hora, la seguridad social y más recientemente la incertidumbre fiscal, “todo esto hace que no se aproveche estas capacidades que tiene la economía hondureña”.

Además de la falta de inversión extranjera, “hemos tenido la salida empresas importantes, como las maquilas”, algo que el economista resaltó afecta el nivel de desempleo y como consecuencia se incrementa la emigración.

Reinversión de capital

Según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH), la Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras creció al tercer trimestre de 2022 el 65.6 % en comparación con el mismo período de 2021, hasta los 770.7 millones de dólares.

Sin embargo, el economista señaló que la inversión extranjera ha venido disminuyendo en los últimos años, y que lo que actualmente lo que se contabiliza como inversión extranjera es reinversión de utilidades “No haya nueva inversión, no hay nuevos capitales frescos que se coloquen en el país”.

Para que Honduras sea visto como un país atractivo para la llegada de nuevos flujos, es necesario mejorar los servicios de energía, la calidad de servicios como agua, las telecomunicaciones, la simplificación administrativa “que permiten tener un horizonte concreto de hacia dónde va el país en cuanto a la atracción de capitales”, puntualizó García.

A criterio del economista, la capacidad productiva del país está lista, tomando en cuenta que mano de obra abundante, la población bilingüe es una de las mayores a nivel de la región centroamericana, factores que hacen del país, un territorio competitivo.