Tegucigalpa – En el marco de la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras, el gobierno oficializó la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial al Ballet Folklórico Nacional Garífuna.
Mediante un Decreto Ejecutivo, el presidente Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros declaró al Ballet Nacional Folklórico Garífuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en virtud de su amplia trayectoria e importante contribución a la promoción de la cultura afro-descendiente y en particular garífuna, dentro y fuera del país.
El nacimiento de este cuadro de danzas surgió por una iniciativa del profesor José Lino Álvarez Sambulá, al igual que la Organización Afro-hondureña, siendo él responsable de dirigir dichas organizaciones desde 1962 hasta 1971.
En la ceremonia, que se realizó en Casa Presidencial, el mandatario también reconoció la destacada trayectoria de Armando Crisanto Meléndez, quien durante varios años ha sido el director del Ballet Folklórico Nacional Garífuna.
Meléndez fue declarado como Director Vitalicio de dicho grupo artístico, con la entrega de un pergamino especial.
El reconocimiento al Ballet Folklórico Nacional Garífuna se enmarca en el Mes de la Herencia Africana, durante el cual se conmemora la llegada de los primeros afrodescendientes a Honduras, el 12 de abril de 1797, que procedentes de la isla de San Vicente arribaron a Punta Gorda (Roatán, Islas de la Bahía).
Somos parte, sin colores
En 2019 Armando Crisanto Meléndez crea el anteproyecto del Primer Festival de Arte y Cultura Garífuna, que fue ejecutado en Tegucigalpa.
“Este es un mensaje al mundo; por ejemplo, en Estados Unidos no se da una cosa como esta, ni en Europa. Es decir, personas que sean afrodescendientes que sean patrimonio de un país”, dijo Meléndez.
“Esto es un gran logro y mandamos un mensaje al mundo de que somos parte, sin colores”, de Honduras, agregó el galardonado.
El presidente Hernández destacó a los garífunas como seres importantes de la nación y los exhortó a que formen parte de la nueva Honduras en aras de impulsar desarrollo y generación de empleos.
“Ustedes son alegres por naturaleza, ustedes tienen esa forma de ser tan especial y yo creo que ustedes tienen mucho más que aportarle a la nación”, subrayó Hernández, quien fue acompañado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros.
Principios y valores
Asimismo, el Jefe de Estado destacó que la música y otras manifestaciones de arte son vehículos muy poderosos para poder afianzar principios y valores que “ahora se nos están perdiendo”, pero que se deben conservar.
“Por lo tanto”, indicó Hernández, “me encantaría que montáramos estos festivales o eventos que permitan escuchar ese mensaje de principios y valores a través del arte y la cultura”.
“Necesitamos cuadros artísticos para que atiendan a nuestros turistas y esa es una gran oportunidad”, apuntó el mandatario.
Recordó que Honduras se encuentra en este proceso de sanación, después de sufrir altos índices de violencia, y por lo tanto “me parece que ustedes pueden dar un extraordinario aporte al país”.
“Cuenten con nosotros y queremos focalizarnos con todo lo que tiene que ver emprendimientos y con oportunidades”, añadió Hernández
“Necesitamos prevenir y ustedes llevan en su ADN eso. Ayúdennos, porque el país los necesita, cuenten con nosotros. Son 222 años que sus antepasados llegaron” al país “y Honduras, obviamente, no es la misma de esa fecha para acá. No es la misma, pero ustedes han estado presentes”, puntualizó.