Decreto ejecutivo ordena cierre de Coalianza

0
98

Tegucigalpa – La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA) será clausurada, según el decreto ejecutivo PCM – 063-2019, elaborado el 15 de noviembre en el último Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, dirigido por el presidente de la república Juan Orlando Hernández.

–         –El presidente de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, dijo que desconoce el PCM, pero que existen 40 mil millones de razones (lempiras) para cerrar este organismo.

–         -Indicó que es un mecanismo de trabajo muy bueno, que es necesario una auditoría porque ahí se mueven muchos intereses.

Inicialmente el documento ordena “suprimir y liquidar Coalianza en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la vigencia del presente decreto”. Lo anterior indica que en los próximos días sería publicado en el diario oficial la Gaceta.

Miguel Ángel Gámez.

El PCM indica que los bienes, recursos, derechos y patrimonio que administraba este organismo, serán traspasados a la Secretaría de Finanzas por medio de la Dirección de Bienes Nacionales del Estado.

Asimismo, agrega que la Secretaría de Finanzas, deberá solicitar una auditoría interna detallada de los activos y pasivos de la entidad suprimida, para que se informe al presidente Hernández sobre los resultados.

En ese sentido, expresa que “se procederá a dar por terminados los contratos de trabajos y acuerdos del personal, reconociendo los derechos laborales de sus trabajadores y funcionarios”.

Coalianza fue creada mediante Decreto Legislativo No. 143-2010 del 10 de Agosto de 2010, como responsable de gestionar y promover los proyectos y procesos de la Alianza Público Privada en Honduras.

Armando Urtecho

Empresa Privada aplaude

En ese sentido, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Armando Urtecho, dijo que el sector privado siempre estuvo en contra de ese mecanismo, “porque solo ha servido para contratar gente ineficiente, con el cierre solo ayudan a los picaros que estuvieron ahí”.

Antes del cierre “debe haber un informe muy detallado sobre Coalianza, porque ahí se movieron muchos millones, hay que felicitar al que tomo la decisión de cerrar ese nido de corrupción. Lamento que sea en Honduras el único país donde fracasaron las APP”.

“Todos debemos conocer cómo quedan los proyectos, lo que si podemos afirmar es que si se tratara de un organismo eficiente, no se estaría cerrando”, concluyó el representante del sector privado en Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here