Tegucigalpa – El déficit comercial de Honduras creció un 21 por ciento a septiembre de 2018 y se situó en 4.332,4 millones de dólares, a causa principalmente del aumento de las importaciones de materias primas, combustibles, bienes de capital y de consumo, informó hoy una fuente oficial.
En los primeros nueve meses, las exportaciones hondureñas se redujeron un 3 por ciento, hasta un total de 3.492,2 millones de dólares, respecto a los 3.600,8 millones del mismo periodo de 2017, indicó el Banco Central de Honduras en el informe Comercio Exterior de Mercancías Generales.
Mientras, las importaciones se incrementaron un 9,1 por ciento y quedaron en 7.831,5 millones de dólares, frente a los 7.178,6 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, añadió.
El Banco Central dijo que Estados Unidos fue el principal socio comercial de Honduras en los primeros nueve meses, ya que ese mercado generó 1.216,6 millones de dólares, seguido de Europa con 1.087,6 millones de dólares.
En tercer lugar, está Latinoamérica con 972,6 millones de dólares, y cuarto el resto del mundo con 187,6 millones, precisó el organismo hondureño.
Por otra parte, el emisor apuntó que el aumento de las importaciones fue influenciado por el incremento en la compra de materias primas, combustibles, bienes de capital y de consumo.
Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica, de acuerdo con la información oficial.
El año pasado el déficit comercial de Honduras sumó 5.120,2 millones de dólares, según cifras del Banco Central.