Washington.- Una delegación integrada por expertos de Amnistía Internacional (AI) y el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes visitará la frontera entre EE.UU. y México del 27 y 31 de enero próximo, informó hoy AI.
La comitiva, conformada por directivos de AI procedentes de Canadá, México, Irlanda, Bélgica y Noruega, analizará el impacto de las políticas de Washington en los solicitantes de asilo y los inmigrantes que viajan a la frontera entre ambos países.
«Nos hemos reunido para mostrarle al Gobierno de Estados Unidos que los ojos del mundo están en la frontera sur», afirmó en un comunicado la directora ejecutiva de AI en EE.UU., Margaret Huang.
La responsable indicó que al tiempo que Trump continúa peleando por un muro fronterizo «miles de niños y familias están siendo forzados a esperar para (recibir) el amparo mientras soportan condiciones peligrosas en México».
Huang advirtió de que el Gobierno estadounidense «ha fabricado esta crisis desafiando leyes internacionales y poniendo a las familias e individuos en peligro».
La delegación de AI se reunirá con las autoridades mexicanas y estadounidenses y documentarán las condiciones de los albergues establecidos en la población de Tijuana (México) para las familias y personas a las que EE.UU. les haya denegado el acceso a las protecciones del asilo.
También se entrevistarán con organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente con solicitantes de asilo y migrantes en la localidad estadounidense de El Paso.
Entre los miembros de la delegación destacan el secretario general de AI en Canadá, Alex Neve; la directora ejecutiva de la organización en México, Tania Reneaum, y el de Irlanda, Colm O’Gorman; así como el responsable de AI en Bélgica, Philippe Hensmans, y el de Noruega, John Peder Egenes.
La directora ejecutiva del Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes, Mary Meg MacCarthy, integra igualmente la comitiva.
El diario The Washington Post informó ayer de que EE.UU. ha comenzado a devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que la Justicia resuelva sus casos.
Esta medida fue anunciada el pasado 20 de diciembre por el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, que adelantó que devolvería a México a los inmigrantes que accedan irregularmente por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, mientras se completan sus procedimientos migratorios.