En la imagen el canciller ecuatoriano, José Valencia. EFE/ José Jácome/Archivo

Quito – Delegaciones venezolanas del régimen de Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, serán recibidas de manera oficial en Ecuador en la próxima Cumbre del Foro Global sobre Migraciones.

«Este es un foro global, internacional, la acreditación de delegaciones es conocida por los organizadores del Foro, donde están los organismos internacionales, la ONU», señaló este jueves ante los medios el canciller ecuatoriano, José Valencia.

El ministro trataba así de explicar la asistencia al evento, quizás de mayor envergadura que alberga Quito desde que echó a andar el Ejecutivo de Lenín Moreno, en mayo de 2017, de representantes de Maduro cuya última elección en Venezuela cuestionó y reconoció el año pasado como presidente interino al opositor Guaidó.

Respecto a la postura oficial de Ecuador, Valencia, dijo «valorar mucho» la participación en la cumbre de venezolanos y organizaciones de nacionales del país caribeño afincados en el país.

Y justificó la participación «oficial» venezolana asegurando que «esto no obsta para que el Ecuador continúe manteniendo su posición con respecto a Venezuela, que considera presidente legítimo de ese país a Juan Guaidó».

«Desde esa óptica -aclaró- la participación de delegados de Guaidó estará garantizada en el foro».

El presidente del Foro Global de Migraciones y el Desarrollo, Santiago Chávez, dio a conocer un «gesto» que el canciller tendrá con el embajador de Guaidó en Ecuador, René De Sola, al que ha invitado a una cena para delegados de alto rango en el marco del encuentro internacional.

«Demuestra realmente cómo está actuando el Gobierno: con mucho respeto al ordenamiento internacional, pero (sin descuidar) el plano político y la relación bilateral», afirmó.

Chávez precisó que delegaciones del régimen de Maduro han venido participando en las reuniones del FGMD que tienen lugar en Ginebra y Nueva York, donde tienen lugar los encuentros del grupo directivo y otros actores del foro.

Además, recordó que Venezuela sometió nuevamente en diciembre pasado a consideración de la ONU la revisión de sus credenciales para participar internacionalmente en citas amparadas por el organismo multilateral, lo que fue aprobado por la comunidad internacional en el seno de la Organización.

«Así que el Gobierno del Ecuador ha respetado eso y por esa razón, esta delegación venezolana va a participar en el Foro Global», refirió, «a pesar de reconocer al señor Guaidó como presidente del país».

La cita arranca el próximo martes y en ella está previsto la participación de 1.300 delegados de alrededor de 150 países, que analizarán diferentes enfoques sostenibles con la movilidad humana.