Washington – Carlos Vecchio, delegado ante Washington del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, instó este martes a los más de 320.000 venezolanos en Estados Unidos a que se inscriban para el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El Gobierno de Estados Unidos reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
A principios de marzo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, designó a Venezuela para un TPS por 18 meses, hasta septiembre de 2022, debido a «las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que sus ciudadanos retornen con seguridad».
Entre esas condiciones, Mayorkas mencionó «una compleja crisis humanitaria marcada por hambre y malnutrición generalizadas, la creciente presencia e influencia de grupos armados no estatales, la represión y el derrumbe de la infraestructura».
En un comunicado, Vecchio expresó su «profundo agradecimiento por el apoyo a la lucha de los venezolanos por parte de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden, así como de senadores y representantes que de forma bipartidista han impulsado beneficios para proteger a los venezolanos en Estados Unidos».
El plazo para la inscripción de venezolanos en el programa vence el 5 de septiembre, y Vecchio indicó que la embajada ofrece información y asesoramiento para los ciudadanos venezolanos que busquen ese amparo migratorio.
“Le pedimos a todos ustedes que sigamos luchando juntos», señaló el diplomático a sus compatriotas.
«Todo nuestro esfuerzo conjuntamente con toda la diáspora venezolana aquí tiene que seguir luchando para que se logre la transición democrática en Venezuela lo más pronto posible”, añadió.