Demandan a ICE en Tennessee por detención con perfil racial a trabajadores

0
706
Vista de una tienda de campaña con un cartel que reza "Abolir ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)" instalada el martes 26 de junio de 2018, frente a la sede de la dependencia migratoria en Portland, Oregón (Estados Unidos). EFE/Archivo

Atlanta (GA) – La organización Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés) presentó hoy una demanda contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a nombre de siete trabajadores hispanos que fueron detenidos en una planta procesadora de carnes en Tennessee en 2018 durante una redada.

De acuerdo con documentos presentados en corte, los agentes violaron los derechos constitucionales de los trabajadores por una detención basada únicamente en un perfil racial y sin que hubiese una causa probable.

En la demanda, la organización señala que, a diferencia de los trabajadores hispanos, los trabajadores blancos no fueron arrestados ni acorralados por policías fuertemente armados.

«No puedes llegar y solo arrestar a alguien basado en que se mira como latino. No había una causa probable para arrestarlos y ICE lo hizo de todas formas», declaró Michelle Lapointe, abogada de SPLC.

La redada se dio en la planta procesadora de carne Southeastern Provision, en Bean Station, Tennessee, en abril de 2018, donde fueron arrestados en total 97 personas que pudieron estar sujetas a deportación.

De acuerdo con SPLC, los agentes de inmigración no contaban con órdenes de arresto para detener a los trabajadores.

«Lo que ocurrió el 5 de abril de 2018 fue una extralimitación de parte de las autoridades, simple y claro», indicó en conferencia de prensa telefónica la abogada de SPLC.

La redada, que en su momento fue la mayor realizada por ICE durante décadas, causó conmoción en la comunidad por su magnitud y por la excesiva fuerza utilizada por las autoridades.

Tras la detención masiva, el dueño de la planta procesadora se declaró culpable por no pagar impuestos, emplear a trabajadores indocumentados y por fraude.

En aquel momento, ICE indicó que se trató de una operación conjunta que involucraba a su brazo de Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Impuestos Internos y la Patrulla de Caminos de Tennessee.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here