Demandan a ICE para que informe sobre su polémica Academia de Ciudadanos

0
140
Fotografía cedida que muestra a agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), durante la "Operación Cross Check". EFE/ICE /USO EDITORIAL/NO VENTAS (CRÉDITO OBLIGATRIO)

Chicago (IL) – Grupos defensores de los inmigrantes demandaron este martes en una corte federal de Chicago al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) para que la agencia federal se vea obligada a informar públicamente sobre su polémico programa Academia de Ciudadanos.

En los documentos presentados ante la corte, sostienen que la academia, que a entender de los activistas se dedicaría a la formación de «vigilantes» para espiar y denunciar a vecinos indocumentados, ha enfrentado el rechazo inclusive de miembros del Congreso.

«Pero el programa no ha sido rechazado y presumiblemente continúa funcionando», señala la demanda amparada en la Ley de Libertad de Información (FOIA).

La vocera de ICE en Chicago, Nicole Alberico, dijo a Efe en su momento que la Academia fue postergada sin fecha por la epidemia de coronavirus desatada en marzo de 2020.

Los invitados a participar eran representantes de grupos comunitarios, líderes estatales y locales, funcionarios del Congreso, cónsules extranjeros y hasta líderes empresariales y religiosos.

Además de formación en los salones de clase, estaba previsto que los participantes visitaran centros de detención y fueran entrenados en «tácticas defensivas, familiarización con armas de fuego y detenciones».

Según la demanda, estos programas no son nuevos para ICE, que ha operado foros de este tipo desde 2012 de una manera similar, «no transparente y solo para invitados», en Nueva York, Seattle y Los Ángeles.

En esos programas, los participantes tuvieron enfrentamientos simulados con otros civiles «que involucraron escenarios de disparos activos», afirma.

En julio del año pasado los grupos de derechos de los inmigrantes presentaron una solicitud de FOIA en busca de documentos relacionados con el programa, pero ICE «no produjo ningún registro». Tampoco respondió a una solicitud similar del Congreso.

«Para que los miembros de la comunidad se aseguren plenamente de que este programa de la Academia de Ciudadanos no se convierta en un esfuerzo de vigilancia, necesitamos ver los detalles y el contenido de la capacitación», declaró en un comunicado Antonio Gutiérrez, de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones, uno de los grupos demandantes.

La abogada Genia Blaser, que representa al Immigrant Defense Project en la demanda, señaló que la Academia de Ciudadanos de ICE es «otro ejemplo de como la agencia amplía su alcance», apelando a las llamadas «partes interesadas de la comunidad».

«Es imperativo que estos programas no cuenten con fondos y que se publiquen los materiales de capacitación, el presupuesto y las listas de participantes. No podemos permitir que ICE expanda su alcance y capacidad de causar daño convirtiendo a los civiles en informantes para la agencia «, dijo.

«Si no se cuestionan, o se controlan, estos programas brindan a ICE una excelente oportunidad para camuflar sus tácticas de deportación», agregó en el comunicado Emily Mallor, abogada supervisora de Beyond Legal Aid.