Los Ángeles – La «soñadora» Claudia Rueda presentó hoy una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la que alega que las autoridades le negaron el amparo de Acción Diferida (DACA) por su activismo en Los Ángeles, California.
«Yo tengo derecho a ser amparada por DACA, toda esta persecución de las autoridades de Inmigración es por el activismo y porque hemos revelado las injusticias que han hecho», dijo Rueda en una conferencia de prensa en la propia ciudad de Los Ángeles.
«La única diferencia perceptible entre Claudia Rueda y los cientos de miles de personas que han obtenido la renovación de DACA es su activismo contra las prácticas de inmigración», se lee en la demanda.
Rueda, de 23 años y estudiante de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CALState L.A.), vive en Estados Unidos desde que tenía seis años de edad.
La joven cobró notoriedad en el activismo después del arresto de su progenitora Teresa Vidal-Jaime, en abril del 2017.
Vidal-Jaime fue arrestada en medio de un operativo de la Patrulla Fronteriza (CBP) por tráfico de drogas. Aunque las autoridades federales aclararon que la mujer de 55 años no estaba vinculada al crimen, la detuvieron por ser indocumentada.
Rueda inició una serie de protestas para exigir la liberación de su madre.
Vidal-Jaime recuperó luego la libertad.
Unas semanas después, el 18 de mayo del 2017, Rueda fue arrestada frente junto a otras seis personas.
El arresto fue realizado por agentes del CBP. La joven estuvo detenida por autoridades federales hasta el 9 de junio.
Desde que comenzó el gobierno de Donald Trump, varios «soñadores» han sido arrestados.
Daniel Ramírez Medina fue el primero tras ser señalado como pandillero.
El joven mexicano logró que un juez ordenara al DHS renovar la protección de DACA, algo que Rueda espera suceda en su caso.
«No podemos tener miedo, debemos estar unidos y denunciar las injusticias que estamos sufriendo», insistió la joven.